En México y EU

Temen escalada violenta por liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras detención de Zambada y Guzmán López

Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Centro Strobe Talbott de Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution

Elementos de la Sedena en Culiacán.
Elementos de la Sedena en Culiacán. Foto: Cuartoscuro

Especialistas en seguridad internacional argumentaron que la detención el jueves de Israel “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, identificados como líderes del Cártel de Sinaloa, podría llevar a una escalada violenta en el país por disputas internas en la organización por su liderazgo.

De acuerdo con la agencia Associated Press, Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Centro Strobe Talbott de Seguridad, Estrategia y Tecnología de la Brookings Institution, dijo al medio que “existe un gran potencial para una escala de violencia en todo México”.

Lo anterior, argumentó, a causa de que facciones del Cártel podrían iniciar peleas internas con el objetivo de tomar el control de la organización, lo cual, señaló, perjudica tanto a nuestro país como a Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS:
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, habló sobre la detención de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, y Ismael "Mayo" Zambada

“Es malo para México, es malo para Estados Unidos, así como la posibilidad de que el aún más sanguinario Cartel Jalisco Nueva Generación adquiera una importancia aún mayor”, explicó.

A propósito, acusó al gobierno mexicano de permitir el trabajo de los grupos del narcotráfico, a partir de la estrategia del Gobierno federal de paliar las causas profundas de la violencia en lugar de enfrentarse frontalmente a los cárteles.

“[Zambada] ha estado dirigiendo extensas redes de corrupción a través de muchas administraciones en México, a través de vastos espacios geográficos, desde la cúpula del Gobierno mexicano hasta instituciones municipales”, afirmó la investigadora.

A causa de esto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales en Culiacán, Sinaloa, con el objetivo de reforzar la seguridad en el municipio.

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, también han acordado medidas especiales ante el riesgo de un posible repunte de violencia entre los grupos criminales que busquen reagruparse tras la detención de los líderes.

Sin embargo, para Felbab-Brown, además de las implicaciones de seguridad que trajo la detención de “El Mayo” Zambada, es necesario argumentar los beneficios que la detención podría traer para el combate al narcotráfico.

“Lo más importante a observar es cuánta inteligencia proporcionará ahora ‘El Mayo’ y cuánta evidencia a cambio de mejores condiciones”, concluyó.

Con información de Associated Press.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: