El Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la constancia de mayoría al diputado federal plurinominal, Óscar Daniel Martínez Terrazas del Partido Acción Nacional (PAN), por no acreditar su autoadscripción indígena de la comunidad nahua de San Juan Tetelcingo en el municipio Tepecoacuilco, Guerrero.
Con cuatro votos a favor, los magistrados del TEPJF resolvieron remover la diputación al panista luego de que en días previos un grupo de representantes del poblado indígena indicaron que no fueron ellos quienes extendieron el documento con el que Martínez Terrazas acreditó su supuesto origen indígena.
El Tribunal tomó la decisión para evitar prácticas de fraude a la ley. Durante la sesión, la magistrada Janine Otálora (quien presentó el proyecto) detalló que fue la comunidad indígena quien negó haber otorgado la constancia al panista. Por lo que se ordenó retirar la constancia a Martínez Terrazas y entregársela a Ana Laura Sánchez, quien es la siguiente en la lista.
Por su parte, Juventina Ascencio Iglesias dijo en nombre de la comunidad: "Estamos inconformes y nos sentimos insultados como pueblos originarios, no es posible que en pleno siglo XXI haya gente, que abusan, usurpan y violenta tan tranquilamente como pueblos originarios".
TEPJF ordena al INE emitir lineamientos para garantizar la adscripción a comunidades indígenas
Cabe destacar que el panista nació en Chihuahua y previó a su diputación en Guerrero, Martínez Terrazas fue diputado por Morelos.
Por lo que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir lineamientos para garantizar la adscripción de las personas a las comunidades indígenas, para lo que se dio un plazo de seis meses.
ANR