Ante la falta de confianza en el padrón de Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por unanimidad la convocatoria del partido para continuar el proceso de renovación de la dirigencia, lo que desató el reclamo de militantes que acusaron que se violenta la autonomía partidista.
En la sesión de la Sala Superior, los magistrados aprobaron el proyecto de Indalfer Infante, que establece que el partido afectó el derecho de militantes al permitir que participen sólo quienes se afiliaron antes del 20 de noviembre de 2017.
Te puede interesar: ...Y en Congreso bancadas de 4T en jaloneo por chocolates
La resolución detalla que el padrón del partido no da certidumbre para llevar a cabo el proceso interno y que se incumplió con la credencialización en la materia.
“Se deja sin efectos la decisión de que el padrón de militantes se integre sólo con las personas que se hayan afiliado hasta el 20 de noviembre de 2017, se revoca la convocatoria para la elección de la dirigencia de Morena y se deja insubsistentes todos los actos llevados a cabo”, se resolvió.
Militantes que se encontraban en las instalaciones del pleno reclamaron la intromisión del Tribunal en la vida interna de Morena: “se ha violentado la autonomía y el derecho del partido. Es vergonzoso”, manifestaron.
Con esta acción, el TEPJF ordenó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena que, en un plazo de 90 días después de recibir la notificación, reponga el procedimiento de elección de sus órganos de conducción, dirección y ejecución.
Mientras que a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia le solicitó resolver a la brevedad todos los medios de impugnación internos.
Tras conocer la resolución, la presidenta de Morena y también aspirante a la renovación, Yeidckol Polevnsky, consideró que la decisión es la más adecuada.
“Tenemos que apegarnos a las leyes electorales, requerimos tener un padrón limpio y transparente, por lo que buscaremos que nuestros procesos se lleven a cabo correctamente”, afirmó.
En tanto, el candidato Alejandro Rojas Díaz Durán celebró la decisión de revocar lo que calificó de “inconstitucional, ilegal y antiestatuaria convocatoria de Morena”.
Asimismo, convocó a los demás aspirantes a reunirse para llegar a acuerdos que garanticen el derecho de los militantes de elegir libremente a sus dirigentes, como pidió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y adelantó que hoy dará a conocer la estrategia nacional que seguirá.
El Dato: Tras la primera jornada violenta rumbo al cambio de dirigencia, la presidenta del partido acusó a arribistas de querer reventar el procedimiento interno del instituto político.
Al respecto, Bertha Luján, quien también busca dirigir al partido, acusó que la resolución del TEPJF atenta contra los derechos de los militantes. Tras acudir a las instalaciones de este órgano, reprochó el fallo “históricamente terrible” y acusó que obedece a la intención de vulnerar los derechos de los morenistas, con el respaldo de traidores del propio partido.
“Nosotros sabemos quiénes, desde Morena, han estado meciendo la cuna del Tribunal y a qué interés responden. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, echar abajo el proceso electoral son cómplices de este atropello”, reclamó.