El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se desechó una denuncia en contra de las autoridades electorales de todos los niveles por, supuestamente, promover la Marcha por la Democracia.
El ciudadano Luis Fernando Trejo Ramírez impugnó ante la Sala Superior el acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual desechó la denuncia que presentó en contra de consejeros electorales, magistrados del propio TEPJF, así como consejeros y magistrados locales y el único orador de la “marcha en defensa del INE”, José Woldenberg, “por la supuesta vulneración a los principios rectores de la función electoral, con motivo de la supuesta promoción, difusión y participación activa en el evento político”.
Sin embargo, la instancia del INE determinó el desecho de la denuncia, emitiendo una resolución en contra de Trejo Ramírez, quien recurrió ante la Sala Superior del TEPJF, donde recibió un nuevo revés.
“Contrario a lo que se alega por la parte actora, la Unidad responsable sí se pronunció acerca de la improcedencia del procedimiento especial sancionador en contra de personas que ejercen la función electoral en las entidades federativas.
Y, por otra parte, las consideraciones de la unidad fueron jurídicamente correctas, pues ha sido criterio de este Tribunal que el procedimiento especial sancionador no es la vía para denunciar a funcionarios electorales”, se expuso durante la sesión pública del TEPJF.
DGC