México tiene un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fuerte, blindado, eficaz y legitimado que, pese a tener dos magistraturas vacantes, las cinco magistradas y magistrados que integran la Sala Superior tienen la convicción de darle fortaleza a nuestra democracia, hacerla más rica, segura y propiciar en la ciudadanía paz, seguridad, certeza, confianza y credibilidad.
Así lo afirmó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera durante la inauguración del “Foro nacional: Desarrollo y desafíos de los procesos electorales 2024”, en el cual sostuvo que, al asegurar que los procesos electorales se desarrollen con transparencia y sin irregularidades, las autoridades electorales contribuyen a prevenir conflictos y tensiones sociales derivados de las disputas en los comicios.
En el evento, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) en Aguascalientes, expuso que la imparcialidad y neutralidad de las autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales son claves para mantener la paz social, como lo ha hecho el TEPJF durante más de 30 años.
Agregó que los organismos electorales estatales y federales deben velar por la igualdad de oportunidades para todos los actores políticos, así como asegurar que el proceso electoral sea equitativo y que ningún grupo o individuo tenga ventajas injustas sobre otros.
Sin embargo, destacó que los impartidores de justicia electoral deben superar grandes desafíos, como la manipulación de la información, la ciberseguridad, la desinformación y la influencia que busca demeritar su desempeño.
Después al impartir la conferencia magistral “Los nuevos horizontes de la democracia mexicana”, Fuentes Barrera planteó la necesidad de que México cuente con una regulación que, al tiempo de proteger los principios constitucionales, permita una participación más amplia de los políticos, pues actualmente se tiene una sobrerregulación y un sistema prohibitivo que impide a los ciudadanos conocer las propuestas que tienen aquellos en la vida social.
Asimismo, planteó que se analice si México debe ir ya al voto electrónico y expuso lo que ocurre en este tema en otros países, como Brasil, Bélgica, Bulgaria, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas y la India, naciones que tienen territorios y poblaciones muy grandes, como la nuestra.
JVR