El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé modificar el acuerdo que aprobaron los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para “presionar” a Guadalupe Taddei en los nombramientos pendientes de la Secretaría Ejecutiva y diversas direcciones.
El órgano electoral jurisdiccional dio a conocer el proyecto de resolución sobre las impugnaciones presentadas por Morena y PT en contra del acuerdo que tuvo la votación mayoritaria de los consejeros Arturo Castillo, Claudia Zavala, Carla Humphrey, Jaime Rivera, Dania Ravel y Martín Faz, con el voto en contra de la misma Taddei, Uuc-kib Espadas, Rita Bell López, Norma Irene de la Cruz y Jorge Montaño.
La propuesta que se someterá ante el pleno fue elaborada por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, y plantea, entre otros, eliminar el plazo de 30 días fijado para que la consejera presidenta presente las propuestas para las designaciones, además de que ratifica que es Taddei quien cuenta con todas las facultades legales para hacerlas.
“Se dejan sin efectos las consideraciones y conclusiones normativas atinentes a los siguientes aspectos: El establecimiento de un plazo de 30 días para que la presidenta del Consejo General presente las propuestas para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva, así como las direcciones ejecutivas y unidades técnicas que no cuentan con un titular designado.
“La previsión del plazo de 12 meses como límite temporal que podrá permanecer el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, y los encargados de despacho de las Direcciones Ejecutivas y de las unidades técnicas vacantes”, indica.
Se prevé la subsistencia y validez jurídica de otros elementos del acuerdo del INE, como la preeminencia legal que tiene la consejera presidenta de proponer al Consejo General a la persona que habrá de ocupar la Secretaría Ejecutiva y las otras direcciones ejecutivas, además de nombrar a los encargados de despacho.