El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que es la hora de fortalecer la independencia judicial, la imparcialidad de este órgano y se debe apagar cualquier atisbo de influencias externas de “poderes fácticos”.
Al asumir el cargo como nuevo titular de la Sala Superior, hasta octubre de 2024, para el que fue electo por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior, en una sesión privada, reconoció que es un desafío asumir esta responsabilidad en tiempos en los que se demandan autoridades electorales independientes e imparciales.
En su mensaje, precisó su visión respecto al papel que debe ejercer desde la presidencia del Tribunal Electoral:
Veo el ejercicio de la presidencia del Tribunal no como una función de empoderamiento personal, sino como una tarea de promoción del empoderamiento colectivoReyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF
Tribunales colegiados hablan por mayorías: Réyes Rodríguez
Reyes Rodríguez subrayó que los tribunales colegiados no hablan por la voz de las personas que los conforman, sino por la voz de las mayorías, por lo que remarcó que la voz colectiva será la que tome las decisiones.
La legitimidad se construye con debates de altura, no con decisiones tomadas por imposición, y menos aun, por injerencias o presiones externas. Como le he dicho antes, la ciudadanía exige jueces y tribunales legítimos, independientes e imparciales, que tutelen escrupulosamente el ejercicio de los derechos político-electorales, y que sean pilar de la democraciaReyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF
El magistrado presidente, quien planteó un programa de trabajo que contempla hacer una modernización administrativa para hacer un uso eficiente de los recursos públicos, así como alinear los objetivos institucionales del TEPJF a la reforma al Poder Judicial, impulsada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, subrayó que quienes más reconocen la imparcialidad del Tribunal Electoral son las minorías.
“Todos los actores políticos reconocen la importancia de un tribunal imparcial e independiente, pero lo reconocen aún más quienes forman o han formado alguna vez parte de las minorías, porque son ellos quienes más riesgo corren de verse arrasados por los grupos mayoritarios. De ahí la importancia de fortalecer nuestra independencia, nuestra autonomía y nuestra imparcialidad”, enfatizó.
oat