Ante la omisión del Congreso de la Unión de emitir las normas de la obligación de los partidos para postular a personas con discapacidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) vinculó al Poder Legislativo para que tome las medidas necesarias en la materia.
Con el voto de la magistrada Mónica Soto en contra, la mayoría de los integrantes de la Sala Superior respaldó la propuesta del magistrado Felipe Fuentes Barrera para que se instruya al Congreso con el fin de atender esta omisión.
La resolución del TEPJF se dio en atención al recurso que presentaron tres ciudadanos con discapacidad, quienes reclamaron la omisión del Legislativo de emitir las normas sobre la obligación de los partidos políticos de postular a personas con discapacidad en cargos de elección popular, así como para ocupar puestos en los órganos de dirección y estructura partidista.
El magistrado ponente indicó que esta resolución es histórica porque responde a la demanda de personas con discapacidad, que pertenecen a un grupo excluido políticamente, por lo que destacó que está en manos de los jueces constitucionales hacer este cambio.
Es obligación del Estado mexicano adoptar las medidas legislativas pertinentes para hacer efectivos los derechos políticos de las personas con discapacidadMagistrado Felipe Fuentes Barrera
Sin embargo, la magistrada Mónica Soto, quien votó en contra, aseveró que “no le toca a este tribunal estarle marcando el paso a ninguno de los otros poderes”.
Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata señaló que, ante la ceguera cotidiana que invisibiliza la agenda de este sector, al que pertenecen casi ocho millones de mexicanos, la determinación del TEPJF contribuirá a que se amplíen todas las medidas legislativas para garantizar sus derechos.
MAEP