El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, deberá separarse del cargo para conservar su candidatura como diputado plurinominal por Morena, determinó este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión pública presencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral analizó tres recursos de apelación interpuestos por el PRD, PAN y PRI para controvertir un acuerdo del Consejo General del INE por el cual aprobó el registro de Blanco Bravo a una candidatura a diputación federal plurinominal.
El Máximo Tribunal electoral detalló que la Constitución únicamente restringe el que los gobernadores sean seleccionados para candidatos a diputados federales por mayoría relativa, es decir, por la entidad en la que ejercen el cargo, no por el principio de la vía plurinominal.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, votó a favor del derecho de Cuauhtémoc Blanco a ser diputado federal, siempre y cuando se retire de la gubernatura de Morelos para garantizar una equidad electoral. “Sin embargo, se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción IV. “Esa fracción IV además tutela alguna serie de consideraciones, que si bien ya hemos dicho son atendibles por otras normas, pero tutela la equidad de la contienda. Es decir, que la posición que tiene como gobernador y el ejercicio de la fuerza pública y de otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una posición de ventaja o de una posible indebida injerencia”, concluyó.
En otros temas, el Tribunal Electoral respaldó la decisión del Instituto Nacional Electoral, quien determinó que el actor José Eduardo Verástegui Córdoba no cumplió con los requisitos básicos para ser registrado como candidato independiente a la presidencia de la república.
En el juicio ciudadano, el tribunal calificó como inoperante los argumentos del actor, al estar encaminados a cuestionar el uso de la aplicación móvil del INE para recabar el apoyo de la ciudadanía o que ésta tuvo fallas que le impidieron recabar las firmas necesarias para su registro presidencial.
La inoperancia del caso, se debe que no es válido en la actual etapa del proceso electoral federal, cuestionar la implementación de esta herramienta digital, porque fue aprobada desde julio del año pasado y en cuanto a las fallas, el Instituto Nacional Electoral en su momento atendió las inconsistencias, mientras que el actor nunca evidenció una irregularidad sistemática y general durante todo el plazo de recolección de firmas de la ciudadanía.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR