El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TEET), que confirmó la designación de Américo Villarreal como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del estado.
Durante la sesión de la Sala Superior, los magistrados electorales aprobaron, por unanimidad, la propuesta del ponente Felipe de la Mata Pizaña, en la resolución del recurso presentado por Maki Ortiz, aspirante a la candidatura por el mismo partido.
La política tamaulipeca argumentó que el Tribunal local no atendió la totalidad de los argumentos que presentó en contra del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura.
En ese sentido, la Sala Superior consideró que los magistrados de Tamaulipas no analizaron la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Asimismo, en la resolución se informó que la autoridad responsable no se pronunció en relación con la legalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas para el proceso 2022-2022, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones.
El Tribunal local responsable estaba obligado a pronunciarse en relación con la totalidad de los conceptos de agravio formulados por la actora; sin embargo, se ciñó a repetir las consideraciones a la Comisión de Justicia de Morena, sin llevar a cabo el análisis y pronunciamiento correspondienteTEPJF
Al quedar demostrado el incumplimiento del TEET con el principio de exhaustividad, la Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia para que, en el plazo de tres días, emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única.
MAEP