Asumirá como gobernador de Tamaulipas el próximo 1 de octubre

TEPJF ratifica triunfo de Villarreal tras polémica por licencia

Tribunal afirma que no hay elementos de ligas de gobernador electo con el crimen; le dan licencia tras desistirse de reincorporación a escaño; oposición reclama ilegalidad

TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas.
TEPJF valida triunfo de Américo Villarreal en Tamaulipas. Foto: Especial.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el triunfo de Américo Villarreal en la elección por la gubernatura de Tamaulipas.

En sesión pública, los magistrados electorales calificaron los comicios locales y avalaron, por mayoría, el cómputo estatal, la elegibilidad y la declaración de validez de la elección, así como la entrega de la constancia de mayoría expedida a favor de Américo Villarreal.

El nuevo gobernador asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, en relevo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

TE RECOMENDAMOS:
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

El magistrado ponente del proyecto de resolución, José Luis Vargas, puntualizó que la nulidad de cualquier elección debe ser el último recurso, por lo que consideró que no era procedente el reclamo del PAN al respecto.

Explicó que el argumento del blanquiazul sobre la inelegibilidad de Américo Villarreal por el hecho de que regresó al Senado por un día no es viable, ya que no infringió norma alguna, como en el caso de la Constitución de Tamaulipas.

La correcta interpretación del requisito en comento debe entenderse que la separación del cargo debe realizarse 120 días antes de la elección, por lo que una vez concluida esta etapa los candidatos pueden reincorporarse, porque ya no existe un peligro de ejercer alguna presión sobre el electorado. Si se reincorporó como senador de la República resulta incuestionable que no infringió norma alguna y cumple con el requisito de elegibilidad
José Luis Vargas, José Luis Vargas,

Aunque Vargas señaló diversos agravios en los que incurrió el tribunal local, explicó que en lo que se refiere a la presunta intervención del crimen organizado, no existen elementos que refieran vínculos entre el gobernador electo y elementos de la delincuencia organizada.

En el mismo sentido se expresó el magistrado Felipe Fuentes, quien incluso mencionó elementos que se difundieron en los medios de comunicación, como imágenes de la columna armada, que recorrió algunas regiones del estado, pero puntualizó que no existen elementos de prueba sobre la influencia en los comicios.

Al no existir hechos concretos que permitan suponer que la presencia de la Columna implicó hechos específicos de amenaza o intimidación generalizada, así como tampoco para considerar que su trascendencia y acreditar su carácter determinante, no puede afirmarse que la mera presencia o existencia de tal organización en el estado de Tamaulipas generó incertidumbre en los resultados de toda la elecció
Magistrado Felipe Fuentes

La magistrada Janine Otálora Malassis refirió que más de allá de las pasiones que se discuten en la arena pública, “los tribunales tenemos la obligación de emitir sentencias que brinden certeza”, por lo que la sentencia que emitieron tiene ese objetivo.

En el debate, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, planteó que se incluyera en el análisis del caso, en el rubro de la injerencia de funcionarios, la asistencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Canciller Marcelo Ebrard al cierre de campaña de Américo Villarreal.

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral incluye vincular al Instituto Nacional Electoral (INE) para el tema de los lineamientos relacionados con la violencia en los procesos electorales, como sucedió en Tamaulipas.

“Justicia puede tardar, pero siempre llega”

Una vez confirmado su triunfo para ocupar la gubernatura de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal celebró el hecho al calificar como “exhaustiva y bien fundamentada” la ponencia del magistrado José Luis Vargas, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que fueron desechados los señalamientos hechos por el PAN.

“Hoy es un día histórico porque se ha demostrado que en México sí existe el Estado de derecho, que la justicia puede tardar, pero siempre llega, y que la voluntad popular es inviolable todos debemos sentirnos muy orgullosos”, dijo.

En un breve mensaje en sus redes sociales, Villarreal Anaya destacó el proyecto del magistrado, al considerar que se resolvió el fondo del asunto y “derrumbó la campaña orquestada en contra de los que limpiamente logramos la victoria”.

“Hoy concluye la incertidumbre a la que nos sometieron intereses ajenos, vinculados a una forma inaceptable de hacer política autoritaria y de violentar las reglas de la democracia. Las mentiras, los infundios, la guerra sucia que lucran con esos intereses ajenos y el ejercicio corrupto del poder fueron vencidos por la lucidez de un Tribunal que desmontó uno a uno todos los falsos argumentos que se presentaron para difamarme”, expresó.

El próximo mandatario local subrayó que todos los argumentos expuestos por el partido blanquiazul al impugnar la elección fueron descartados.

De esta forma, acusó a los panistas de querer “manchar” los programas sociales y que inventaron su supuesta relación con el crimen organizado para intervenir en los comicios. En entrevista televisiva previa, Américo Villarreal consideró que con este fallo ya no hay motivo para girar y cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

“La verdad es una sola. El pueblo de Tamaulipas me eligió su gobernador. Las y los tamaulipecos quieren un cambio y respaldan la Cuarta Transformación, a partir del primero de octubre se abre una nueva etapa de futuro y esperanza”, dijo.

oposición critica; morena, celebra. Jorge Álvarez Máynez, líder de la bancada de MC en San Lázaro, tuiteó: “La elección de Tamaulipas es representativa del peor de los mundos que puede enfrentar México en el futuro cercano. Dos facciones políticas que actúan de forma facinerosa y han degradado la vida pública de dicho estado, hoy presionan y amenazan al @TEPJF_informa de forma ruin”.

Por la misma vía, Federico Döring, diputado local del PAN en la Ciudad de México, escribió: “Habemus Narcogobernador. La narcopolítica se impuso y doblegó a @TEPJF_informa”.

Por el contrario, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró el fallo como respeto a “la voluntad del pueblo”.

“El pasado 5 de junio las y los tamaulipecos conquistaron su libertad en las urnas y, a un pueblo decidido al cambio, ya no hay nada ni nadie que lo pueda detener”, dijo.

En el mismo sentido Ignacio Mier, líder de diputados federales guindas, tuiteó: “Triunfó la decisión del pueblo de Tamaulipas. A pesar de todas las falsedades en su contra, el @Dr_Avillarreal será gobernador. Un estado más donde la transformación llegará”.

Licencia de gobernador electo embrolla a Senado

El Senado de la República concedió licencia a Américo Villarreal, luego de que había solicitado su reincorporación a sus funciones en la Cámara alta.

Después de más de dos horas de debate, a las 13:30 horas, el gobernador electo de Tamaulipas envió el oficio en el que, en lugar de desistirse de su regreso al Senado, solicitó su licencia.

De inmediato, la Mesa Directiva del Senado tramitó el oficio y lo sometió a votación, donde la mayoría lo aprobó.

Originalmente, el lunes pasado, Villarreal solicitó a la Mesa Directiva reincorporarse a su escaño como senador; sin embargo, después presentó un oficio, con fecha del mismo lunes 26 de septiembre, pero con el sello de haber sido recibido en servicios parlamentarios hasta este martes, en el que se desistió, y que se hizo público ayer.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado, coordinado por Julen Rementería, argumentó que el hecho de que Villarreal se reincorporó a su escaño infringió la Constitución de Tamaulipas, lo que provocó un debate que incluso retrasó por más de dos horas la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El gobernador electo no había solicitado licencia, sólo había presentado el desistimiento, lo que provocó el reclamo del blanquiazul, que decían que querían borrar la evidencia de que había regresado al Senado.

“Hay que decirlo muy claro, no puede retirarlo, más bien ahora tiene que pedir licencia porque duró en este periodo un día de senador, nuevamente. No sé si sus asesores le dijeron muy bien, le dijeron mal o ya lo metieron en un berenjenal, pero solamente dejar constancia que el Reglamento, hoy, nos asiste en este debate”, señaló el senador Erandi Bermúdez.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que la Constitución de Tamaulipas establece, como requisito de elegibilidad, que quien se haya desempeñado en algún cargo o comisión, de otros estados o de la Federación, deben separarse de dicho cargo 120 días antes de la elección.

Sin embargo, precisó que una vez que es gobernador electo puede regresar, incluso es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes u horas antes de tomar protesta, pues no se lo impide la Constitución.

El también líder de la mayoría refirió que hay casos en los que diputados que son electos como alcaldes de sus municipios, se reincorporan a sus funciones legislativas mientras toman protesta en su nuevo cargo.

Por ello, subrayó que, aun cuando el senador Villarreal no hubiera solicitado dejar sin efecto su reincorporación, está en plena legalidad, pues ya fue electo como gobernador de Tamaulipas.

Al final, Villarreal solicitó la licencia y fue autorizada por el pleno de la Cámara alta, poniendo fin al debate.

RFH

Temas: