A partir de las 15:02 horas de este jueves 9 de mayo se declaró Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con lo que no se descarta que por tercer día consecutivo se presenten apagones en distintas partes de la República.
El martes se declaró Estado de Emergencia en el SIN ante la sobredemanda de energía eléctrica que se Dio en todo el país, debido a las altas temperaturas; en tanto que ayer y este jueves se determinó establecer la alerta en el sistema operativo.
A las 15 horas se reportó la demanda neta de 47 mil 491 megawatts, con lo que se rebasó el pronóstico neto de 47 mil 377 MW, aun cuando la generación total se ubicó en 47 mil 748 megawatts.
Una hora después (16 horas) el Sistema de Administración de Salidas a Mantenimiento (SIASAM) la demanda de energía neta creció a 48 mil 465 megawatts, frente a una generación neta de 48 mil 650.
El miércoles se presentaron apagones en al menos 22 estados de la República, principalmente del centro, sur y norte, los cuales fueron en promedio de 20 a 30 minutos.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró esta mañana que se trata de un “asunto transitorio” el tema de los apagones, y se trabaja ya en atender la problemática por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).