Por los efectos de la tercera onda de calor en junio, la temperatura máxima promedio alcanzada a nivel nacional fue de 34.8 grados Celsius, lo que marca un récord en los últimos seis años, al superar los 34.1 grados registrados en el 2019, 33.5 grados de 2020, 33.3 en el 2018 y el 2022, así como los 32.8 del 2021 en el mismo mes, indicó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Además, junio superó los niveles máximos alcanzados también en mayo
y julio desde el 2018.
Durante la sesión semanal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la funcionaria expuso que la tercera ola de calor ha tenido una duración de 20 días y se prevé que se extienda por lo menos dos días más, por lo que es considerada anormal.
“Esta onda de calor ha sido muy extensa, por lo que es anormal; ha tenido una gran intensidad en la temperatura, además de que se han superado récords de temperaturas históricas”, ratificó.
El pasado 16 de junio, La Razón publicó que la ola de calor que azota al país elevó drásticamente las temperaturas, pues al menos 26 entidades han superado en estos días los valores promedio de los últimos cinco años.
Méndez Girón aseguró que este fenómeno generó que en junio se superaran récords históricos de temperatura, en ciudades como Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se llegó a 47.4 grados; en Guadalajara, Jalisco, se registraron 40.5 grados; en Durango, Durango, se alcanzaron 40.3 grados, y en Tacubaya, en la Ciudad de México, se reportaron 33.6 grados Celsius.
Estimó que irán bajando las temperaturas gradualmente, pero precisó que si bien el jueves se debilita el sistema de alta presión que genera calor, aún habrá algunos días más con altas temperaturas, ya que no es inmediato.
“Se espera que el sistema que afecta al país ahora se mueva al noroeste, pero no quiere decir que se vaya a sentir más calor en esa zona, pues tenemos entrada de aire y humedad del Pacífico. Esperamos que a partir del jueves la onda ya esté debilitada”, explicó.
Lluvias, por otro lado, disminuyen
Indicó que hay un retraso en la llegada de fenómenos tropicales de casi un mes, y por ello, al momento, no hay lluvias, lo que afecta gravemente al país.
“Estamos esperando que llegue el fenómeno de El Niño para que haya lluvias y mayor entrada de humedad, ya que tuvimos tres años seguidos de La Niña, que afectaron con
sequía”, agregó.
Acerca de las precipitaciones, el SMN reportó que, del 1 de enero al 18 de junio del 2023, se registró 29.6 por ciento menos de lo que habitualmente hay en ese periodo, en tanto que, del 1 de octubre del 2022 al 18 de junio del 2023, cayó 24 por ciento menos en comparación con la cifra histórica de ese lapso.
Asimismo, el almacenamiento de presas en el país, hasta el 19 de junio, era de 43 por ciento y continuaba a la baja, y a la problemática se suma que en el océano Pacífico no se han registrado fenómenos tropicales, en tanto que en el Atlántico sólo se han presentado dos, un mes después de que comenzó la temporada de ciclones.
Las presas del sistema Cutzamala se encuentran al 33.5 por ciento de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1.4 por ciento con respecto a lo presentado el 13 de junio pasado.
Se detalló que la presa El Bosque está en el 33.2 por ciento y una disminución de 2.5 por ciento respecto a la semana anterior; Villa Victoria, en 20.3 por ciento, con una baja del 1.2 por ciento, y Valle de Bravo está en 39.8 por ciento, lo que representa una reducción de 0.9 por ciento.
Expertos advierten: clima se mantendrá por 2 meses
Científicas mexicanas advirtieron que en los dos meses siguientes se pueden presentar mayores niveles de temperatura, porque viene la época de más calor.
Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, dijo que a las 8:57 horas de hoy, miércoles, ocurrirá el solsticio de verano, fenómeno que marca el fin de la primavera y el inicio de la época de mayor calor.
“Se trata del día más largo y la noche más corta del año; esto no afectará en el clima, pero puede llegar a sentirse más calor debido a que el día es más largo. Es el inicio de la época estival, donde se presentan temperaturas más altas, lluvias y días soleados, pero si a eso le sumamos las temperaturas que se han registrado en los últimos días en el país, esto sí podría ser un factor de aumento”, estimó.
Para Susana Magallón, directora del Instituto de Biología de la UNAM, la entrada del solsticio de verano tendrá un impacto diferente este año, ya que aunque en la antigüedad era percibido como un símbolo de abundancia, hoy, ante las inclemencias del cambio climático, la sequía se está tornando problemática para la humanidad.
“Las altas temperaturas nos dejan ver que los cambios de estación están removidos. Esto no es algo natural; esos cambios fueron provocados por la erosión y devastación del suelo”, dijo.
Cada año, México vive un periodo de altas temperaturas en gran parte del territorio conocido como canícula, que tiene una duración aproximada de 40 días, el cual podría sentirse “más fuerte que nunca”, por lo que se tendrán que adoptar medidas para protegerse de los rayos del sol.
“Esto empezó en junio, pero el periodo fuerte empieza este 21 y posiblemente se extienda hasta agosto. El Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) ha explicado que es difícil establecer la fecha del inicio de la canícula debido a la variabilidad climática del fenómeno. Sin embargo, existen registros de años pasados en que las altas temperaturas se dan en la mitad de julio, una vez que concluya el solsticio de verano”, refirió la experta.
AM