Tras dos semanas de retraso, este jueves se votaría en el pleno de la Cámara de Diputados la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, sin embargo, la sesión fue concluida en medio de la discusión.
Después de los pronunciamientos de distintos grupos parlamentarios, que respaldaron la iniciativa, la presidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán (Morena) decretó un receso que se prolongó por 40 minutos.
Al volver, la vicepresidenta levantó la sesión y citó a la siguiente para el próximo martes 29 de marzo, a las 11:00 horas, sin ninguna explicación del dictamen de la Ley de Movilidad.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad, Salomón Chertorivski expuso que se decretó un receso a petición de la bancada mayoritaria, de Morena, atendiendo una solicitud del Gobierno.
“Hoy fue un buen día: todas las bancadas se manifestaron a favor de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Atendiendo una solicitud del Gobierno, la bancada mayoritaria pidió receso para atender los últimos detalles que permitan que sea aprobada con el mayor consenso social posible”, escribió el diputado de Movimiento Ciudadano en redes sociales.
Asistentes de organizaciones de la sociedad civil, invitados por la bancada de Movimiento Ciudadano, se inconformaron gritando “sin reservas ya”, tras el levantamiento de la sesión.
Durante el receso, se presentaron reservas a la Ley por parte de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PRD y Partido Verde.
El objetivo de esta Ley, de acuerdo con su artículo 5, es la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos diarios, con el fin de reducir muertes o lesiones de tránsito.
La Ley también establece una jerarquía de movilidad personas peatonas, personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros, personas prestadoras de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
En tanto, contempla que se emita una regulación técnica para las especificaciones relativas a los dispositivos, sistemas y estándares de seguridad que deberán incorporar los vehículos nuevos.
CEHR