El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes del 1 de septiembre, cuando inicia el periodo ordinario de sesiones, enviará la iniciativa de reforma de pensiones al Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.
“Se enviará antes de que termine este mes, para que empezando el periodo ordinario se trate, se revise y en su caso se apruebe”, indicó de manera breve durante la conferencia matutina.
El 22 de julio pasado, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, con el fin de que los trabajadores “tengan un retiro digno”.
En la conferencia de prensa matutina de ese día, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el actual sistema de pensiones tiene deficiencias, entre las que destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficientes.
Explicó que actualmente las pensiones son aportadas por tres entes: los trabajadores, los empresarios y el Gobierno federal.
Este último lo hace por medio de diversas bolsas: a través del ISSSTE aporta más de 700 mil millones de pesos al año, mientras que mediante el IMSS da más de 300 mil millones de pesos anuales.
Este sistema no cambiará, dijo Herrera, pero sí se plantea una reestructuración que aumentaría la pensión 40 por ciento, en promedio para que se acerque “muchísimo a su salario obtenido”.