En el sexenio del prisita Enrique Peña Nieto, el gobierno federal utilizó el software Pegasus para espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea; también a directivos de Televisa, al igual que a periodistas como Genaro Villamil, Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola y Héctor de Mauleón, reveló un testigo de la Fiscalía General de la República identificado como "Zeus".
La institución interrogó a esta persona, quien afirmó que el expresidente Enrique Peña Nieto y el ex director del Centro de Investigación y seguridad Nacional, Eugenio Imaz, hablaban directamente con el dueño de la empresa, Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para instruirle a quien espiar.
Este lunes dio inicio el juicio oral contra Juan Carlos García Rivera, acusado de ser operador del software para el corporativo KBH, una red de empresas fantasma que comercializó en México el programa propiedad de la empresa israelí NSO Group.
En la diligencia que tuvo lugar en el Reclusorio Sur, 'Zeus' sostuvo que García Rivera viajó a Israel para recibir capacitación del software espía
'Zeus' dijo que en dos ocasiones recibió de manos del chófer de Uri Emmanuel una USB con información con nombres, teléfonos, fotografías, contactos, correos electrónicos y otros documentos de los espiados.
¿Qué es el software malicioso Pegasus
Este software se trata de un programa sofisticado que se utiliza en contra de activistas y opositores alrededor del mundo.
Funciona con un malware que recibe la persona objetivo mediante una liga, la cual ni siquiera necesita abrirse para que funcione.
El fin de este programa, el cual infecta a los smartphones con sistema operativo IOS -el softwareChrysaor ataca a dispositivos Android-, es recopilar la información almacenada en los celulares que ataca, además de monitorear su actividad, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Esto significa que Pegasus puede acceder a temas personales como correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, audios e incluso puede realizar capturas de pantalla.
Además está diseñado para instalarse sin complicación en los dispositivos y mantenerse oculto. Cabe mencionar que si se desconecta cierto tiempo de su servidor o si se instaló en un dispositivo equivocado, Pegasus está diseñado para autodestruirse.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo