García Luna declarado culpable

Testigos durante el juicio a García Luna: ¿Quién es Edgar Veytia, "El Diablo"?

"El Diablo", como era conocido en la entidad, vendía herramienta usada que traía de Tijuana; fundó la compañía Operadora de Pasajes y Turismo, con la que el hombre comenzó a lavar dinero a través de la adquisición de unidades de transporte público

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Foto: Especial

Edgar Veytia, exfiscal de Nayarit, quien fue testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, mencionó algunos nombres de políticos durante su declaración, de entre los que destacan el del expresidente Felipe Calderón y el de los exgobernadores Ney González y Roberto Sandoval.

Veytia llegó a Nayarit a mediados de 1990, proveniente de Tijuana. Se instaló en la colonia el Toreo, en Tepic, donde pedía aventones en autobuses para trasladarse a la casa de sus suegros.

"El Diablo", como era conocido en la entidad, vendía herramienta usada que traía de Tijuana, la cual ofrecía a choferes de la empresa Transportes del Pacífico. Veytia formó vínculos con conductores y dueños de autobuses, lo que le permitió lavar y arreglar las unidades hasta ser cobrador de pasaje de transporte público.

TE RECOMENDAMOS:
Felipe Calderón, expresidente de México

En 1999, la esposa de Veytia recibió una concesión por parte de su padre para operar un camión en la ruta Tepic-Compostela, por lo que ganaban 300 pesos al día. Con las ganancias tuvo la oportunidad de adquirir otro camión, vender oro y comprar máquinas tragamonedas.

Además de estos negocios, Edgar Veytia comenzó a traficar droga en los autobuses. Después, fundó la compañía Operadora de Pasajes y Turismo S. A. de C. V., con la que el hombre comenzó a lavar dinero a través de la adquisición de unidades de transporte público.

Entre los vínculos que creó este hombre está Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit, quien fue padrino de XV años de la hija de Veytia. En 2008, fue nombrado por Sandoval como director de Tránsito y Vialidad y posteriormente secretario de Seguridad Pública.

Cuando Sandoval ganó las elecciones como gobernador de la entidad, fue nombrado subprocurador y luego fiscal. Fue entonces que Veytia comenzó su imperio, el cual se extiende a robo de ganado, expropiación de terrenos, secuestros, extorciones y tráfico de droga.

Síguenos en Google News

DGC

Temas: