Si recibes una llamada telefónica de un número telefónico desconocido debes tener cuidado, puede tratarse de una extorsión.
Según información de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) estos son algunos tipos de extorsión telefónica más comunes:
- Secuestro de un familiar: Al llamarte te dirán que tienen a un familiar privado de su libertad y te pedirán una cantidad de dinero para poder liberarlo. Para hacer más creíble la llamada, te hablará tu supuesto familiar expresando preocupación -por lo general se trata de una mujer o un menor de edad- y el presunto secuestrador te exigirá el dinero ejerciendo presión y utilizando amenazas o violencia verbal. ¡No caigas! Es mejor corroborar que todos tus familiares se encuentren bien.
-Familiar en el extranjero: Si recibes una llamada de alguien que afirma ser tu familiar y necesita dinero para poder ingresar a otro país ya que se encuentra retenido en el extranjero. Por lo regular aseguran ser un familiar con el que no tienes contacto y te asegura que, debido a que tiene regalos o algún otro tipo de compra, la policía aduanal lo tiene retenido y requiere que le envíen dinero para poder ingresar al país.
- Deudas: Se harán pasar por alguna institución bancaria o compañía encargada de algún cobro de cuenta, te pedirán el pago de alguna deuda. Para ejercer presión, recibirás amenazas diciendo que embargarán alguno de tus bienes y te ofrecerán realizar un pago menor a la supuesta deuda.
- Amenazas de un grupo delictivo: Te dirán que te han estado vigilando y secuestrarán a alguno de tus familiares, pero para que esto no ocurra te pedirán un pago. En la mayor parte de los casos, los delincuentes pueden utilizar información tuya que encontraron en redes sociales, por lo que podrá parecer una situación verídica.
-Premios: Te van a asegurar que ganaste algún tipo de premio, pero para asegurarlo deberás hacer un depósito bancario para asegurar tu regalo.
Para evitar ser víctima de extorsiones telefónicas y secuestros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Conase, recomienda no atender llamadas o mensajes de números que no tengas registrados o aparezcan como desconocido; mantener contacto con tu familia e informarle sobre los lugares donde te encuentras.
Además de prestar atención a tu entorno cuando te encuentres en la vía pública; evitar publicar en redes sociales tus bienes materiales o recursos económicos; no proporcionar tus datos personales o ubicación en redes sociales o con desconocidos; mantener tus perfiles en redes sociales privados y mantener control sobre los sitios que visitan los menores de edad en internet, para evitar que proporcionen información personal.
En caso de ser víctima de una extorsión telefónica puedes denunciar a los números telefónicos 088 y 911.
FBPT