Monumentos históricos, estatuas, comercios, negocios, restaurantes, tiendas de comida rápida y edificios gubernamentales pagaron la ira de mujeres encapuchadas que se infiltraron en la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, realizada ayer del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México.
Pese a la petición de cero violencia y nada de destrozos por parte de la mayoría de las mujeres que de manera pacífica caminaron hacia la Plaza de la Constitución, las embozadas utilizaron martillos, mazos, aerosoles y combustible para dañar la estatua de Francisco I. Madero, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes.
Te puede interesar: Toman las calles de la ciudad en una jornada histórica
También arremetieron con pintas contra las paredes y puertas de Palacio Nacional donde una mujer lanzó un petardo que lesionó a cuatro personas, la mayoría reporteras gráficas y una camarógrafa.
El Hemiciclo a Juárez estuvo a punto de ser vandalizado cuando varias encapuchadas lograron burlar la seguridad y subir por las vallas metálicas de dos metros de altura para intentar hacer pintas al monumento histórico; sin embargo, mujeres policías se movilizaron de inmediato para frenar esa acción.
La furia de las mujeres de negro no hubo quién las detuviera. Rompieron los vidrios del edificio del Servicio Administración Tributaria (SAT) ubicado en Reforma y Rosales; mientras que la escultura del Caballito, obra de Sebastián, también sufrió pintas con aerosol.
En el Monumento a la Revolución hubo pintas en las paredes y columnas, así como la ruptura del vidrio que cubre la parte del museo que se localiza en el sótano del mismo.
Mientras tanto, la Fuente de la República localizada en la llamada “Esquina de la información” entre Reforma, Rosales y Bucareli, también fue pintarrajeada y el agua se tiñó de rojo luego de que un encapuchado arrojó colorante.
El edificio del periódico La Prensa y algunos vehículos de su propiedad resultaron con pintas en rechazo a la línea roja que maneja y la estigmatización de la mujer en su información. Aunado a ello, los parabuses de la Línea 7 de Paseo de la Reforma también sufrieron destrozos.
Asimismo, fueron vandalizados los inmuebles que ocupan el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la “Torre Prisma” de Conaculta y de la Lotería Nacional que se encuentran al inicio de Avenida Juárez, y el edificio del Senado en Reforma y la calle de París.
Diversos edificios que albergan los bancos y comercios que se localizan sobre Juárez como el KFC, Hotel ONE, Starbucks, Sánborns y cafeterías, fueron violentados por las encapuchadas, dejando a su paso múltiples vidrios rotos y fachadas dañadas. Además, la tienda Circle K fue saqueada, de donde se llevaron varios paquetes de cervezas.
De igual manera, la Iglesia de Corpus Christi, el edificio alterno del Congreso de la CDMX, además de las esculturas de la Alameda Central fueron víctimas del vandalismo. Los recintos religioso y legislativo quedaron con los vidrios rotos, el primero con la puerta de madera incendiada.
Sobre la Avenida 5 de Mayo se reportaron nuevos incidentes con los destrozos y pintas a las instalaciones del Banco de México (Banxico); al café El Popular le rompieron los vidrios con palos y martillos, además de que las embozadas se apoderaron del pan que se encontraba en los exhibidores, y el Hotel Zamora presentó incendio en su puerta de madera.
En la Plaza de la Constitución, el vandalismo continuó. Varias mujeres con el rostro cubierto dañaron una unidad del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad con pintas, además destrozaron los vidrios de la unidad; otras más destruyeron el equipo de audio, maquinaria y escenario que estaba en el Zócalo capitalino, usado un día antes para un concierto en el lugar.
Al caer la tarde-noche, un par de encapuchadas rompió el candado que protege el cable de sujeción y el mecanismo de izaje del asta bandera de la Plaza de la Constitución; lograron colocar una bandera negra en protesta por los feminicidios.
El dato: Policías de la CDMX auxiliaron a una mujer que por un momento se vio envuelta en llamas, luego de que le estalló un artefacto de fabricación casera, en Eje Central y Avenida Juárez.
FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación en contra de seis hombres, entre ellos un menor de edad, que presuntamente agredieron a mujeres que se manifestaron ayer durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Informó que los sujetos fueron detenidos en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico y puestos a disposición del Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, acusados de los delitos de ataques a la paz pública, amenazas, portación de objetos para agredir y lesiones dolosas.
Aclaró que una vez integrada la carpeta, el MP definirá la situación jurídica de los adultos, mientras que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, resolverá lo que corresponde al menor.
Con información de Jorge Chaparro
Te puede interesar:
https://www.razon.com.mx/mexico/toman-las-calles-de-la-ciudad-en-una-jornada-historica/
https://www.razon.com.mx/estados/proponen-antimonumenta-en-memorial-de-ecatepec/
https://www.razon.com.mx/mexico/incrementan-feminicidios-en-mexico-de-7-a-10-por-dia/