Toman casetas contra fin de apoyos a estancias

5ed0c2427682d.jpeg
larazondemexico

Movimiento Ciudadano presentó 57 amparos en Michoacán ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) en contra del recorte de fondos a estancias infantiles en la entidad.

“(Recursos) van en contra de la Presidencia y la Secretaría del Bienestar por las reglas de operación de las estancias infantiles, pues resulta que Michoacán sólo tiene autorizado cinco municipios para su operatividad”, detalló en entrevista con La Razón el secretario general del partido en la entidad, Antonio Meneses.

Asimismo, aseguró que desde finales de 2018, los padres de familia se han hecho cargo de las 368 estancias infantiles en varios municipios; sin embargo, 70 por ciento de ellos ya cerró por falta de fondos.

En este sentido, sostuvo que sólo 257 de las estancias siguen funcionando, mientras que 111 no lograron adecuarse a la nueva realidad económica.

“Muchas han tenido que cerrar porque no hay recursos para la comida y el sustento de las propias estancias; además de que se criminalizó a los responsables”, puntualizó Meneses.

También indicó que ningún recurso ha llegado después de las nuevas reglas de operación, incluso, del propio estado, aunque el gobernador Silvano Aureoles afirmó que apoyaría a los menores y a sus padres.

“Han hecho rifas y han vendido hasta chocolates en las calles para hacerse de recursos y sostener las instancias infantiles; incluso algunos padres han renunciado a sus trabajos porque no tienen tiempo para cuidar a sus hijos; de las (estancias) que ya cerraron desconocemos cuantos niños se han ido con sus familias o como estén”, al recordar que muchos padres no pueden encargarse de todos los menores, porque no tienen la capacidad para cuidarlos de manera profesional.

El también vocero de MC aseveró que en Michoacán hay 150 mil niños en riesgo por el posible cierre de estancias, por ello, adelantó que impondrán más amparos a nivel nacional para que se regrese el recurso.

En Michoacán hay muchas familias en pobreza extrema y las estancias infantiles eran una salida para los padres trabajadores, por ello esperan que los amparos ayuden a mejorar la situación.

Exigen devolver recursos para niños

Encargadas de estancias infantiles de Guerrero tomaron tres casetas de cobro en la Autopista del Sol, para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador devolver el subsidio a dichos centros.

Desde las 10:00 horas de ayer, de manera simultánea se instlalaron en el Paso Morelos, Huitzuco; Palo Blanco, Chilpancingo, y La Venta, en Acapulco, ciudad a la que acudió López Obrador a la clausura de la 82 Convención Nacional Bancaria.

Las manifestantes ofrecieron paso gratis y luego solicitaron cooperación de cincuenta pesos, dinero que dijeron “servirá para seguir con nuestro movimiento”.

Las inconformes denunciaron que 60 de los 300 centros que ofrecían servicios en la estado han desaparecido.

Con información de Frida Sánchez

Temas: