El secretario de Turismo, Miguel Torruco fue cuestionado por diputados de oposición porque más de mitad del presupuesto de la dependencia para 2022 será destinado al Tren Maya, mientras que el funcionario defendió la obra al asegurar que beneficiará el desarrollo de la región.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo, presidida por el priista Yerico Abramo Masso, el secretario sostuvo que el Tren Maya será una herramienta de reconciliación social y beneficio a la población local.
Torruco Marques detalló que el proyecto va a beneficiar a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, además de que contará con 19 estaciones que atravesarán 190 atractivos de alto impacto, lo que permitirá mejorar el gasto per cápita y la captación de divisas.
En tanto, señaló que antes había una concentración de destinos turísticos. Por ejemplo, expuso que “había un gran progreso en Cancún, aunque la población estaba en muchos casos abandonada. Es decir, infiernos de marginación conviviendo con paraísos turísticos”.
Al inicio de la comparecencia, el secretario de Turismo optó por poner un video de 15 minutos en lugar de hablar durante su intervención inicial. En éste se destacaron los avances de proyectos prioritarios como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, advirtió que al destinar un 63.42 por ciento del presupuesto 2022 de la dependencia al Tren Maya, quedarán a la deriva a los pueblos mágicos, hoteleros, restauranteros y demás gente que vive del sector turístico.
Considero que no han sido suficientes las estrategias y políticas públicas que ha aplicado el ejecutivo para reactivar la economía turística en nuestro país, reitero que es necesario que se otorguen recursos a los pueblos mágicos, para incrementar y fortalecer el turismo nacional e internacionalSergio Barrera, diputado de Movimiento Ciudadano
En tanto, la morenista Anahí González apuntó que pese a la pandemia, el mercado en el sector turístico continúa al alza, ya que de acuerdo con datos de la dependencia, al cierre de este año el turismo aportará un 7.1 por ciento al PIB.
Por otra parte, diputados de oposición y del PT acusaron a la Secretaría de Turismo de no apoyar al desarrollo de los pueblos mágicos, a lo que su titular, Miguel Torruco, respondió que el programa creado en el sexenio de Vicente Fox “se salió de control”.
Torruco Marqués expuso que “la nueva estrategia consiste en no nada más nombrar pueblo mágico, sino que cumplan con un fin y que tengan sobre todo un requisito para no ir proliferando como se dieron hasta 132, cuando existen 214 pueblos de calidad turística, entonces pues mejor nombramos a todo el país”.
“Los pueblos mágicos están siendo asistidos, ahora a través de programas de comercialización, programas de convenios internacionales con empresas que vienen a formar parte de una estrategia de comercialización. Por ejemplo, el año que entra traemos a los seis, siete clavadistas de altura, campeones mundiales, los vamos a medir con los de La Quebrada de Acapulco”, destacó.
Durante la comparecencia, la panista Carolina Beauregard señaló la falta de inversión y la inseguridad como las principales problemáticas para los pueblos mágicos.
Sin embargo, la exigencia no vino sólo de la oposición, ya que el diputado del PT, Francisco Favela, también pidió al secretario regresar el programa de pueblos mágicos para fortalecer las finanzas de la federación, estados y municipios.
“No debemos olvidar que actualmente pasamos por una pandemia que a nivel mundial afectó de manera considerable a todos los artesanos, guías, comerciantes y todas aquellas personas que dependen de este sector turístico”, recordó el petista.
oat