Miguel Torruco Garza, presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos, expuso que la solicitud del congresista estadounidense, Vicente González, para retirar las visas a diputados que pertenecen al grupo de amistad con Rusia, no concuerda con la relación parlamentaria entre ambas naciones.
En una carta dirigida a González, el morenista expresó que la petición al secretario de Estado, Antony Blinken, para despojar de las visas a los participantes del conjunto con Rusia, “tomó por sorpresa” a la Cámara de Diputados.
La solicitud que se hace para restringir a las y los diputados de este Congreso no va acorde a la relación parlamentaria que ambos países hemos venido fortaleciendo e impulsando en los últimos años. Misma que parte del respeto entre pares y la soberanía de cada paísMiguel Torruco Garza
Bajo este contexto, sostuvo que la correspondencia entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden atraviesa uno de sus mejores momentos, ya que está fundada en la cooperación y el mutuo entendimiento.
Respecto a la instalación del grupo de amistad México-Rusia, explicó que al igual que los otros, busca ser un mecanismo para fortalecer la cooperación y la diplomacia parlamentaria.
Asimismo, enfatizó que México es claro en su postura sobre la invasión de tropas rusas a Ucrania.
“México ha condenado de manera enérgica la invasión a Ucrania. Rechazamos el uso de la fuerza en todas sus expresiones. El Gobierno de México ha dejado clara la posición en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General. Llamamos al cese al fuego, que se respete la integridad territorial de Ucrania, la protección de su población civil y premiar siempre la solución pacífica y diplomática”, aseveró Torruco Garza.
MAEP