Trabajadores del Poder Judicial protestaron este lunes en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), donde hoy se creó una Comisión Temporal para supervisar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, donde se elegirán a jueces, ministros y magistrados
En la protesta participaron al menos 100 personas.
'Estamos listos… las reglas serán claras y equitativas para todos', asegura Taddei para elección judicial
En tanto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que se encuentran listos para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025.
Guadalupe Taddei aseguró que las reglas serán claras y equitativas para todos los contendientes en el proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados.
En tanto, los demás consejeros coincidieron en calificar este hecho como atípico y de un carácter “delicado”, pese a lo que se comprometieron a garantizar reglas claras y equitativas a todos los contendientes, así como cumplir con los altos estándares que ha fijado en otros proceso pese a la complejidad que este significa.
Ante la falta de precisiones sobre dicho proceso, pidieron al Poder Legislativo ya trabajar en la adecuación de las reformas a leyes secundarias por medio de las cuales se terminen de precisar las reglas del juego que quedaron en el aire con la reforma constitucional recientemente aprobada.
De manera particular, al Senado se le pidió cumplir con la emisión de la convocatoria que le corresponde, paso para el cual el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también habrá de enviar un listado de los cargos a renovar.
La consejera Carla Humphrey hizo hincapié en el llamado a la Cámara de Diputados, pues al ser la encargada de determinar el presupuesto público, debe tener consideración con el INE por ser el encargado de sacar adelante lo que se mandató con la reforma constitucional.
“Tenemos ante nosotros la exigencia social y política quizá más delicada de nuestra historia, me refiero a cumplir con un mandato constitucional preparando y organizando por primera vez una elección de dimensión nacional con instrumentos legales limitados, con incertidumbre sobre la suficiencia y oportunidad de los recursos presupuestales a nuestra disposición para cumplir con esta misión”, dijo durante la sesión.
La consejera presidenta del INE subrayó que el objetivo es garantizar a los casi 99 millones de electores su derecho al voto en este proceso al que calificó como un “hito” en la historia democrática de México y para el cual el INE se encuentra a la altura y garantizará los mismos estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo.
Sostuvo que las boletas mantendrán los mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto, así como para que sea libre, secreto y directo y que este sea producto de un proceso equitativo.
Para ello, dijo, se garantizarán foros para que se conozca a las candidaturas y propuestas de quienes buscan ser ministros, jueces y magistrados.
"Tenemos claro que nos enfrentamos a diversos desafíos, pero de cada reto, estoy convencida, nace una renovación… La trascendencia de este momento es histórica, nuestro modelo electoral ha sido reconocido por el legislador para ser utilizado en estas elecciones extraordinarias del Poder Judicial de la Federación. Este es un avance de la conquista ciudadana que, con su esfuerzo, dedicación y lucha, ha logrado apropiarse del sistema democrático y la toma de decisiones públicas”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR