Los trabajadores, jueces y magistrados que participan en el paro de labores del Poder Judicial de la Federación perfilan una movilización nacional, convocada para este domingo, con marchas que partirán de diferentes puntos del territorio y en distintos horarios, en contra de la reforma judicial propuesta por el Gobierno federal.
Además de la suspensión de actividades que han mantenido desde el lunes pasado, los trabajadores están convocando a movilizaciones en la Ciudad de México y en otras 14 ciudades de 10 estados.
En redes sociales circulan las invitaciones a protestar y unirse a la causa, con las consignas “independencia judicial”, “mi apoyo al Poder Judicial” y “todos somos Poder Judicial de la Federación”.
En la Ciudad de México, la convocatoria —dirigida a organizaciones civiles y ciudadanos— señala que la marcha es el domingo 25 de agosto a las 13:30 horas. Aunque en un principio la tenían programada para las 10:00 horas, el horario quedó diferido debido a que ese día tendrá lugar el Maratón Internacional de la Ciudad de México. La cita es en el Monumento a la Revolución y se planea que el contingente avance hacia el Zócalo.
En el interior de la República también se esperan marchas en Chihuahua (Chihuahua); Torreón (Coahuila); Lerdo y Gómez Palacio (Durango); Guadalajara (Jalisco); León (Guanajuato); Metepec y Toluca (Estado de México); Morelia (Michoacán); en Orizaba, Coatzacoalcos y Xalapa (Veracruz); Tijuana (Baja California), y Mérida (Yucatán), aunque se espera que este fin de semana se sumen más entidades.
Como parte de las protestas en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación, ayer, por primera vez, las movilizaciones de sus integrantes enfrentaron consignas en contra, cuando al realizar una cadena humana alrededor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un grupo de contraste encaró a los servidores públicos y les gritó “corruptos, rateros, hipócritas y delincuentes”.
En las escalinatas de la sede del alto tribunal, los trabajadores gritaban consignas como: “sin Poder Judicial no hay libertad”, y “no somos acarreados, somos abogados”, mientras realizaban una valla humana tomándose de las manos, como símbolo de defensa del Poder Judicial.
Cuando realizaban su protesta, el grupo contrario se plantó frente a ellos para recriminarles que no los representan y que se pusieran a trabajar. A pesar del encontronazo verbal, la situación no escaló.
En el lugar estuvieron trabajadores administrativos, escuelas de abogados y juzgadores, quienes entonaron el Himno Nacional al iniciar la manifestación.
Con los lemas de “Contrapesos”, “Mexicano, escucha, esta es tu lucha”, “Viva la separación de poderes”, y “Defiende la justicia”, las y los trabajadores que forman parte del alto tribunal pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que frene lo que consideraron ataques verbales contra las y los impartidores de justicia. Además, acusaron que las personas que se hicieron presentes en la escalinata de la Corte eran enviados de Morena.
- Chihuahua
- Torreón
- Lerdo
- Gómez Palacio
- Guadalajara
- León
- Metepec
- Toluca
- Morelia
- Orizaba
- Coatzacoalcos
- Xalapa
- Tijuana
- Mérida