Tradeco daña al erario con obras cuestionadas: suma 58 juicios

5ed61a2f3dc88.jpeg
larazondemexico

La constructora Tradeco, propiedad del empresario Federico Martínez Urmeneta, ha ocasionado un daño al erario de miles de millones de pesos por obras no concluidas, entregadas a destiempo y ampliadas en plazos y montos, razón por la que fue inhabilitada el año pasado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 30 meses.

Al cumplir un año de esa sanción, Tradeco no ha realizado los reembolsos de los pagos efectuados ni ha subsanado las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en obras como el puente La Unidad, en Campeche; el centro penitenciario federal de Papan-tla, Veracruz, y la ampliación de las instalaciones de la Base Militar Aérea número 1 Santa Lucía, en el Estado de México.

El dato:

El incumplimiento de Tradeco en siete proyectos en Texas ocasionaron pérdidas por más de 78 millones de dólares, según se desprende de la demanda.

Además de las múltiples fallas que documentó la ASF en la construcción del Puente Baluarte, de la autopista Mazatlán-Durango, que fue uno de los magnos proyectos que se calificó con “irregularidades graves”, ya que, además de que tuvo un sobreprecio por el orden de los 15 mil millones de pesos, proyecto que tras haberse inaugurado, presentó desgajamientos.

Por dichos proyectos, que fueron asignados de forma directa, Tradeco enfrenta actualmente al menos 58 juicios civiles y mercantiles en México.

Además, encara tres demandas civiles en Estados Unidos, en las que le exigen el pago de más de 100 millones de dólares.

Ello, derivado del incumplimiento también de ocho obras en ese país, afectando a empresas de seguros y a una compañía de construcción de la industria del petróleo y gas.

Tradeco Infraestructura y Tradeco Industrial incumplieron siete proyectos de construcción, cuatro de ellos ubicados en el condado de Harris, Texas, por lo que fueron demandados por las aseguradoras Zurich Insurance y XL Reinsurance, cuyas deudas excedieron los 75 millones de dólares.

Ambas aseguradoras solicitaron un reembolso a Tradeco de cuatro millones 24 mil 859.23 dólares, fijados para ser cubiertos a los tres días de recibida la notificación, el 22 de mayo de 2015, pero el pago no se realizó. De acuerdo con la reclamación radicada en la Corte de Distrito Sur de Texas, el incumplimiento de Tradeco significó pérdidas por más de 78 millones de dólares.

Comercia Leasing informó ante el juzgado que Tradeco tenía un adeudo por dos millones 447 mil 150.31 dólares, al 11 de marzo de 2016, por incumplimientos, garantías, multas, gastos por equipo arrendado, los honorarios de los abogados y los intereses.

Segundo al mando, en juicio por fraude

Además de la inhabilitación, Tradeco enfrenta un juicio directamente en contra del vicepresidente de la empresa y socio de Federico Martínez Urmeneta, Sergio Toscano del Olmo, quien fue detenido el pasado 12 de diciembre por el delito de fraude genérico de 2.2 millones de pesos en agravio de la empresa Taeccimsa, a la que le adeuda presuntamente 30 millones de pesos.

Tras concretarse una orden de aprehensión girada por el juez 36 Penal, Toscano fue trasladado al Reclusorio Norte y, debido a que en el nuevo Sistema de Justicia Penal el delito de fraude es considerado “no grave”, el empresario enfrenta el juicio en libertad.

Durante este proceso se reveló que Tradeco simuló celebrar —después de haber sido demandada—, diversos convenios judiciales incumpliendo los mismos; incluso manifestó en varios casos que su representante no contaba con facultades para su celebración, aún después de haberlos suscrito ante la Autoridad Judicial. Además utilizó como estrategia ceder sus derechos de cobro de diversos acreedores a un fideicomiso, al que sólo ellos pueden designar los pagos.

Temas: