Expertos y abogados aseguraron que el panorama del tráfico de personas en México, seguirá sin control ya que sólo se detiene a choferes y no líderes, no hay denuncias de migrantes porque son amenazados, hay corrupción de autoridades y no hay suficientes sentencias para los polleros.
En entrevista con La Razón, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) aseguró que el delito en México es histórico, debido a su posición geográfica respecto a otras naciones del mundo, particularmente para todo tipo de comercio.
“El tránsito en México es recurrente de manera irregular, sin embargo, ha ido en aumento en el último año porque ya vienen personas de otras naciones que comúnmente no lo hacían. En nuestro país las personas aprovechan el poco control que hay de las autoridades, para pasar sin ningún tipo de revisión”, destacó.
El experto comentó que las cifras que van al alza, están particularmente relacionadas con la crisis económica que existe en los países de Centroamérica, debido a la emergencia sanitaria que dejó estragos. Es por ello que las personas se atreven a cruzar el territorio con alguna persona que ya se sepa mover, arriesgando su vida, pero con la promesa de llegar a Estados Unidos.
En su edición de fin de semana, La Razón publicó que el tráfico de personas migrantes en territorio nacional está en su nivel más alto en tres años, toda vez que las carpetas de investigación han ido en aumento desde 2019.
Francisco Rivas mencionó que no es que las autoridades no detectan a los vehículos que transportan personas, sino que por lo largo de la frontera con Guatemala y al existir diversos pasos irregulares, hay mucha probabilidad que entren por muchos sitios indetectables.
A pesar de ello, aseguró que hay colusión y corrupción de varias autoridades en el país, además que hay una debilidad institucional por atacar el delito, ya que los polleros se mueven con mucha impunidad en la que ni siquiera son detenidos. “Los casos de judicialización en México son muy pobres, por ello no hay resultados en el tema”, aseveró.
Experta señala que la corrupción impide que se acabe con el tráfico de personas en México
Por separado, Rosi Orozco, directora de México Unido contra la Trata mencionó a este diario que el aumento de carpetas de investigación es una señal de que ya hay más fiscalías que no esconden el problema, aunque aclaró que persiste impunidad en el tema.
“La frontera por ejemplo está llena de lugares donde los migrantes son captados y extranjeros cruzan a violarles. Los grupos criminales que más se dedican al delito son los Zetas, que trafican desde Centroamérica y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.Rosi Orozco
La activista aseveró que hay esfuerzos por atacar el problema, pero en muchas dependencias hay corrupción, lo que no permite avanzar a las autoridades en resolver y atacar el delito a nivel nacional.
Por su parte, Daniel Vergara, jurista del Colegio Nacional de Abogados señaló que es difícil comprobar en muchas ocasiones el delito, a pesar de que la ley estipula sanciones por tráfico y transporte irregular de personas.
“Sabemos que esos polleros sólo son el medio terrestre para poder trasladar a las personas, pero hay muchas personas atrás que quedan impunes. Muchos de los traficantes de personas cuando son detenidas, dicen que lo hacen por cuestiones humanitarias, además que amenazan a los migrantes en no decir nada”, precisó.
Sólo se detiene a los polleros, no a los autores intelectuales: Daniel Vergara
El abogado mencionó que entre los problemas que hay para ligarlos al delito, es que no denuncian cuando hay operativos, aparte que es difícil acreditar si hubo un pago previo ya que no traen el dinero consigo.
"Los choferes son la cadena más baja de todo el sistema de tráfico, pero son los únicos que se detienen. Ellos mismos se espantan por el delito ya que piensan que no es grave, pero las autoridades en muchas ocasiones lo permiten”, agregó.
Los expertos detallaron que mientras no se detenga a los autores intelectuales, así como a quien cobra el dinero, el delito seguirá proliferando, ya que sólo se detiene a choferes y no a los verdaderos líderes.
EASZ