Rectificó y borró publicación

Vicente Fox cae en broma de internet y confunde a actor para adultos con pariente de AMLO

Vicente Fox, expresidente de México, replicó una publicación de redes sociales en donde se acusa al Gobierno federal de nepotismo por dar un puesto al "sobrino" de López Obrador, el cual era, en realidad, un actor

Vicente Fox, expresidente de México, en una fotografía de archivo.
Vicente Fox, expresidente de México, en una fotografía de archivo. Foto: Cuartoscuro/Especial

En medio de las críticas realizadas por diferentes voceros de la oposición con motivo de la marcha del domingo encabezada por el Presidente López Obrador, el exmandatario federal Vicente Fox fue objeto de críticas por “caer” en una broma de internet y acusar de nepotismo al Gobierno federal con datos falsos.

Particularmente, el expresidente fue objeto de burla por compartir en sus redes sociales una publicación en la cual se acusa al Gobierno federal de darle un puesto a una persona con estudios inconclusos de bachillerato, sólo por ser el "sobrino" del Presidente López Obrador.

En la publicación, que también viene acompañada por la fotografía del joven aludido, el autor original dice que se trata de Ángel Andrés Ramírez Obrador, a quien supuestamente se le asignó el cargo de subdirector de Comunicaciones y Transportes en un acto de “nepotismo”, ante lo cual el expresidente Vicente Fox replicó: “Esta familia no para de destrozar nuestro país. ¡Una tontería más!”.

TE RECOMENDAMOS:
Vicente Fox, expresidente de México.
Tuit replicado por el expresidente Vicente Fox.
Tuit replicado por el expresidente Vicente Fox.

En realidad, de acuerdo con la verificación realizada hace un año por la agencia de noticias AP, el hombre en la fotografía es un actor de películas para adultos llamado Ángel Muñoz García, conocido en internet como “Jordi”, quien no guarda ninguna relación con el Gobierno mexicano.

Además, la misma agencia resaltó que el nombre de Ángel Andrés Ramírez Obrador no existe en las bases de datos del Gobierno federal, y que tampoco existe el cargo de subdirector de Comunicaciones y Transporte en su organigrama.

Minutos después de haber realizado la publicación, el expresidente la retiró de sus redes sociales.

Anteriormente, el exmandatario ya había incurrido en difusión de “fake news” (anglicismo para “noticias falsas”) cuando, durante la realización de la consulta popular para la revocación de mandato, compartió en Twitter un video donde se ve a tres mujeres llenar una urna con boletas.

Ante esto, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) le aclaró que se trataba de una grabación realizada en un evento pasado, lo cual quedaba en evidencia por los letreros de las propias casillas en el video.

AM

Temas: