El Instituto Nacional Electoral (INE) reajustará mil 071.5 millones de pesos en tres áreas estratégicas que limitarán su operatividad para organizar las elecciones federal y estatales de 2021; además los que obligará a revisar los convenios con la Secretaría de Gobernación (Segob) por tiempos oficiales gratuitos.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, ejemplificó el convenio que permite a Gobernación un ahorro por varios millones de pesos en monitoreo: “no es que le tengamos que cobrar, pero vamos a sentarnos con esas autoridades para redefinir; será prácticamente imposible que en los términos que hoy está (el recorte presupuestal) siga ocurriendo”.
Te puede interesar: AMLO responde petición de los LeBarón a EU: México no acepta injerencias
Asimismo, expuso que será imposible renovar la infraestructura informática del monitoreo de dos mil 200 canales de radio y televisión; no habrá mejoramiento en algunos módulos de atención para expedir la credencial con fotografía y se pospondrá hasta el límite la instalación de órganos colegiados para el proceso 2020-2021, con el fin de generar ahorros al instituto.
“El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa. Y ello ocurre ahora, precisamente, en el año donde tendremos que iniciar la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores, de alrededor de 96 millones, como por los cargos en disputa, que suman tres mil 495”, advirtió el titular del órgano autónomo.
En mensaje a medios, aclaró, al leer el posicionamiento de los consejeros electorales, que la disminución de los recursos presupuestales por parte de la Cámara de Diputados no provocará recorte de personal en el órgano electoral.
También se comprometió a que el instituto hará todo lo humanamente posible para garantizar su operación y sostuvo que no se permitirá que las elecciones de 2021 estén condenadas al fracaso, mismas que iniciarán su preparación desde la primera semana de septiembre de 2020, de acuerdo con su calendario del próximo año.
Córdova Vianello adelantó que el próximo 11 de diciembre, el Consejo General del órgano electoral adecuará de manera definitiva el presupuesto del instituto para el próximo año, con el fin de ajustarse a lo autorizado e por San Lázaro la semana pasada y así evitar afectar, en menor medida, los servicios que brinda a los ciudadanos, como la expedición de la credencial para votar y la calidad de las elecciones y del próximo proceso electoral, durante 2021.
“El INE es afectado con recortes cada vez mayores que colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y su capacidad operativa”
Lorenzo Córdova
Consejero presidente del INE
Precisó que todas las instituciones están obligadas a garantizar un ejercicio eficiente, en favor de la democracia.
Lorenzo Córdova recordó que el INE solicitó un presupuesto de 12 mil 493 millones de pesos para 2020; monto calculado sin excesos para cumplir cabalmente todas sus funciones; sin embargo, la actual Legislatura decidió imponerle un grave recorte, el más alto de la historia, de mil 071.5 millones de pesos.
Sin embargo, Córdova Vianello no descartó recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la medida en torno al presupuesto.
El Dato: Los consejeros reiteraron su rechazo al recorte; sin embargo, aseveraron que seguirán su labor, pues los órganos autónomos no se crearon para estar en contra de algún gobierno.
Respecto a posibles despidos o desaparición de plazas, precisó que no se recurrirá a esa medida, ya que “sería cortarnos las manos, porque no podríamos brindar los servicios ni organizar las elecciones (…) sería condenar los comicios de 2021 al fracaso y eso no lo vamos a hacer”, estableció.
En tanto, la consejera Pamela San Martín dejó abierta la posibilidad de que el instituto recurra nuevamente a la Corte para interponer una controversia constitucional, luego del drástico recorte presupuestal.