El Tren La Emperatriz 2816, es conocido como una de las joyas ferroviarias más emblemáticas de Canadá, ha recorrido diferentes partes de dicho país, y otros sitios de México y Estados Unidos.
Esta locomotora fue construida en 1930 por la Montreal Locomotive Works, La Emperatriz 2816 es un ejemplar de la serie H1b de las locomotoras de la Canadian Pacific Railway. En sus tiempos de servicio, esta máquina robusta recorrió miles de kilómetros, transportando tanto pasajeros como carga en Canadá. Su diseño, caracterizado por una elegante combinación de fuerza industrial y estética refinada, la convirtió en un símbolo del poder y la innovación tecnológica de la época.
La Emperatriz 2816 fue retirada del servicio activo en 1960, esto se debió a que las locomotoras de diésel comenzaron a dominar las vías. Sin embargo, su historia no terminó allí. En 1998, la empresa Canadian Pacific Railway (CPKC) emprendió un proyecto para restaurarla. Después, en 2001, resurgió como un tren turístico y educativo.
En la actualidad, La Emperatriz 2816 funge como un "museo", ha recorrido diferentes partes de México, recientemente estuvo en Hidalgo, donde hubo un incidente con una mujer que quería tomarse una foto, la locomotora la golpeó fuertemente y ella perdió la vida; pasó por Cuautititlán y varias personas compartieron en sus redes sociales fotos y videos de los impresionante que se ve el tren.
En la Ciudad de México, la locomotora La Emperatriz 2816 se podrá ver el próximo viernes 7 de junio en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Avenida Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en un horario entre las 12:00 y 2:00 de la tarde.
La entrada no tendrá ningún costo, podrás tomarte fotos en sus vagones, no está permitido viajar en ella. La empresa recomendó tener precauciones al verla, pidió estar al menos a diez metros de distancia por los lugares que pasa, esto luego del incidente en el que murió una mujer que intentaba tomarse una selfie con el tren.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT