Frenó hasta el 2 de febrero

Tren Maya: Nuevo amparo ordena detener trabajos de tala y desmonte en el Tramo 5

De acuerdo con el tribunal, la obra no cuenta con la autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales; el avance de la obra se vería afectado en la construcción de los tramos 5 Norte y 5 Sur

La imagen muestra un aspecto de los trabajos en el Tramo 6 del Tren Maya, en la Comunidad X-Hazil, cercana Felipe Carrillo Puerto
La imagen muestra un aspecto de los trabajos en el Tramo 6 del Tren Maya, en la Comunidad X-Hazil, cercana Felipe Carrillo Puerto Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

El Primer Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo con sede en Mérida, Yucatán, frenó hasta el 2 de febrero la construcción de los tramos 5 Norte y 5 Sur del Tren Maya, porque no cuenta con la autorización para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Un tribunal federal de Mérida ordenó detener por completo los trabajos de tala y desmonte de selva que se lleva a cabo en el tramo que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

Los magistrados del Tribunal Colegiado aprobaron por dos votos contra uno, la suspensión provisional en un nuevo amparo promovido por el colectivo “Sélvame del Tren”, que lleva casi un año litigando contra la obra.

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La decisión del Tribunal impedirá que se realicen obras hasta que el juez Adrián Zepeda Novelo resuelva si concede la suspensión definitiva sobre este asunto, aunque había negado en primera instancia cancelar las obras, pero los magistrados Julia Ramírez Alvarado y Rene Rubio Escobar revocaron el fallo. Su decisión se basó en que el cambio de uso de suelo es un asunto diferente a la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), con la que ya cuenta el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para llevar a cabo el Tramo 5.

El Tribunal detalló que al expedir la MIA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aclaró que para llevar a cabo las obras, antes se debía cambiar el uso de suelo para desmontar 767 hectáreas de selva.

"En ambas autorizaciones de MIA, la Subsecretaría de Regulación Ambiental de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental determinó que esas autorizaciones no eximían a la promovente de tramitar y obtener la autorización correspondiente para el cambio de uso del suelo en terrenos forestales", se lee en la sentencia del Tribunal.

Sin embargo, el trámite se realiza en la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la propia Semarnat.

En caso de que el juez Zepeda conceda la suspensión definitiva, las autoridades estarían impedidas para desmontar selva en todo el Tramo 5, hasta que la Semarnat autorice el cambio de uso de suelo forestal.

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Leo

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