El Tren Maya llevará no sólo comunicación y transporte al sureste mexicano, sino que impulsará la recuperación de importantes zonas culturales ya conocidas y nuevos hallazgos que permitirán realzar la grandeza cultural del país.
"Además de ser un importante transporte y para incorporar al desarrollo al sureste, el Tren Maya significa también, la recuperación de las antiguas ciudades mayas, se está trabajando en los descubrimientos y hay cientos de arqueólogos cómo no se había visto; seguimos trabajando para recuperar el mundo Maya, así como el Tren representa el desarrollo, al mismo, significa resaltar aún más la grandeza cultural de México en esta región", señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que 450 arqueólogos y 950 profesionistas de diferentes especialidades laboran en la zona para recuperar el esplendor de las antiguas ciudades mayas.
"Del tramo 1 al 3 están concluidas en su totalidad las excavaciones y ahora sólo nos ocupamos de hacer el salvamento en las estaciones. En el tramo 4 hubo un cambio en el trazo y el avance que presenta es de 70 por ciento; el tramo 5 sur presenta un avance de 10 por ciento de avance Y el 5 norte ya ubicamos los monumentos que vamos a tener que recuperar. El fin de semana ya se autorizaron los tramos 6 y 7", detalló Diego Prieto.
Expuso que hasta ahora suman 26 mil 301 edificios, basamentos, plazas o edificaciones de casas habitación lo que permitirá ampliar el conocimiento de la vida del mundo Maya.
Reveló que llama la atención un sitio especial, Moral Reforma.
"Moral Reforma un sitio comercial que unía a los señoríos de Chichén y Balancán con Guatemala y el golfo de México", señaló el director del INAH.
fgr