El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la totalidad del Tren Maya estará vigilado por tierra y aire por elementos de la Guardia Nacional, para lo cual se construirán cuarteles de vigilancia a lo largo de la misma.
"Es oportuno que se sepa que en toda la ruta del Tren Maya va a haber vigilancia de la Guardia Nacional y habrá vigilancia aérea en helicóptero a lo largo de la misma", señaló el mandatario.
Agregó que gracias a que los militares se ocuparon de la construcción en los tramos Seis y Siete de la obra, se instalaron campamentos del ejército que inhibieron la comisión de delitos.
“Es de las cosas buenas del Tren Maya: el combate a la tala clandestina. Como los tramos Seis y Siete [estuvieron a cargo de] ingenieros militares, entonces hay campamentos de las fuerzas armadas, y eso ha cambiado la situación de inseguridad que prevalecía en esa zona”, reconoció el mandatario.
Adicionalmente, se contempla la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Campeche y Quintana Roo.
“Ya se tiene un plan de construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Campeche y Quintana Roo que garanticen la seguridad y también el combate a la tala clandestina. Además del destacamento militar, se está construyendo un cuartel de la Guardia Nacional en Candelaria, Campeche, y vamos a construir otro. Y así, en toda la zona del sureste donde hay tala clandestina, hemos combatido bastante este delito”, afirmó López Obrador.
De igual forma, el mandatario federal señaló que la vigilancia se extenderá también por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para lo cual la Secretaría de Marina construirá cuarteles de vigilancia.
AM