En México, sólo tres de cada diez estudiantes que ingresan a primaria lograrán egresar de la educación superior, asevera el informe “Aprender parejo: hacia la construcción de una agenda educativa 2024-2030”, elaborado en un esfuerzo conjunto de la Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa.
“El objetivo de “Aprender parejo” se fundamenta en la necesidad de mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación en el país, reconociendo que el bienestar y el futuro de la nación dependen en gran medida de la formación y desarrollo integral de la ciudadanía”, aseveró Edna Jaime, decana nacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
En el marco del Día del Maestro, se realizó la presentación de este informe, el cual, también afirma que, de cada 10 estudiantes, 6 no comprenden lo que leen y 7 no logran hacer operaciones matemáticas básicas.
A través de una investigación multidisciplinaria, "Aprender parejo" busca que tomadores de decisiones, autoridades educativas, líderes sociales, la comunidad educativa, madres y padres de familia, y todos los actores interesados en la transformación de este sector en México, cuenten con herramientas para impulsar la educación en todos los niveles.
La Constitución mexicana establece que la educación es obligatoria de los 0 a los 18 años, pero el promedio de escolaridad en México es de 9.7 años.
Para extender el tiempo en la escuela, según “Aprender parejo” es necesario ampliar los servicios educativos para la primera infancia (0 y hasta los 6 años), ya que esta etapa es decisiva para desarrollar habilidades durante toda la vida.
Además, se requiere combatir la desescolarización provocada por las brechas de aprendizajes y la desigualdad social.
Este texto presentado en el marco del Día del Maestro, estima que, en los últimos 12 años, la inversión en infraestructura educativa ha alcanzado más de 450 mil millones de pesos sin que se conozca su impacto en las condiciones de los planteles escolares. Sumado a lo anterior, los recursos para infraestructura escolar serán 46% menores hasta 2039 para pagar la deuda contraída por los bonos educativos de 2015.
La cancelación de las escuelas de tiempo completo afectó a 3.1 millones de estudiantes. Para 2023 sólo 600 mil estudiantes continuaron participando en un programa de extensión de la jornada escolar en seis estados (Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Querétaro) que financiaron con recursos propios.
Las deficiencias en la formación escolar limitan las oportunidades laborales de las y los jóvenes. Actualmente, el 54% de las vacantes en el mercado laboral nacional no son cubiertas por falta de habilidades y conocimientos de las personas que solicitan dichos empleos y sólo 3 de cada 10 estudiantes que se gradúan trabajan en su campo de estudio.
“Aprender parejo” concluye con que es necesario una nueva forma de coordinación que permita la participación efectiva entre las autoridades educativas federales y de los estados para mejorar los aprendizajes como prioridad del sistema educativo; para ello, la transparencia y el buen ejercicio del presupuesto son fundamentales.
Además de atender las diferentes problemáticas de la educación en el país requiere de una participación activa de madres y padres de familia, y de la sociedad en general de forma que puedan exigir y trabajar de la mano con las autoridades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT