El Tribunal Colegiado de Apelación del Decimonoveno Circuito con sede en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, del delito de secuestro en contra de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014.
Un juez federal ratificó la sentencia dictada por el juez federal Samuel Ventura Ramos en septiembre pasado, quien determinó que no existen evidencias de la plena responsabilidad de Abarca en el crimen.
La sentencia se dio a conocer este martes y dijeron que es definitiva, por lo que no podrá ser apelada por la Fiscalía General de la República. Debido a lo anterior de manera definitiva el exalcalde es considerado inocente por la justicia mexicana.
De este modo el tribunal también exoneró de estos hechos a Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad Pública de la mencionada localidad, además de 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El Tribunal Federal emitió su resolución ayer, y hoy la notificó oficialmente a las partes. En el expediente judicial se menciona que algunos de los involucrados exonerados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
La defensa de Abarca, Alejandro Rojas, confirmó que el Tribunal puso punto final a la acusación que se hizo a su cliente por el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, el litigante dijo que “todavía quedan algunas causas contra su cliente, por ejemplo, una en Toluca, Estado de México, derivado de sus negocios, donde la FGR lo señaló como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Además falta por resolver la apelación de la FGR contra una sentencia absolutoria que se dictó a favor de José Luis Abarca porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos.
Síguenos también en Google News
Leo