Un Tribunal Colegiado admitió el recurso de revisión de la Fiscalía General de la Republica contra el amparo otorgado a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Lo anterior luego de que dejará sin efectos el auto de formal prisión que se les dictó por el delito de delincuencia organizada; el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito notificó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México la admisión de la queja de la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, informa el contenido del auto de seis de septiembre del año en curso, dictado por el Magistrado Presidente de dicho Órgano Colegiado, del cual se advierte que ADMITIÓ a trámite el recurso de queja hecho valer por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, contra la sentencia de quince de junio del año en curso, en la que SE CONCEDIÓ EL AMPARO SOLICITADO”, se lee en la admisión.
El 30 de mayo pasado un Tribunal Colegiado de Apelación absolvió a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, de su supuesta participación en la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.
De acuerdo con el tribunal federal, la Fiscalía General de la República (FGR) no contaba con pruebas suficientes para acreditar que José Luis Abarca participó en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, sin embargo, el Tribunal colegiado ha admitidito este martes el recurso de revisión.
Con la sentencia, cuatro personas más fueron absueltas de las imputaciones por delitos contra la salud y delincuencia organizada como el exsecretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.
AM