Transparencia y rendición de cuentas

TEPJF y ASF firman convenio para fiscalización de las cuentas 2023 y 2024

El convenio establece las bases y mecanismos de coordinación para llevar a cabo actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales del Tribunal Electoral y la Auditoría Superior

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, y el titular de la ASF, David Colmenares Páramo.
Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF, y el titular de la ASF, David Colmenares Páramo. Foto: Facebook, @FFuentesBarrera

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmó un convenio de colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el objetivo de impulsar y agilizar el intercambio de información para la realización de los trabajos de fiscalización de las Cuentas Públicas 2023 y 2024.

La presidenta del TEPJF, Mónica Soto, y el titular de la ASF, David Colmenares, suscribieron el convenio que establece las bases y mecanismos de coordinación para llevar a cabo actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales de ambas partes, para lo cual se instalarán mesas de trabajo.

TE RECOMENDAMOS:
Sigue el debate por la Ley Eléctrica y la suspnesiones de jueces por este tema.

La magistrada Soto Fregoso dijo que la democracia mexicana se sustenta en la transparencia, la revisión de cuentas y la legalidad, y precisó que el acceso a la información es fundamental para que la ciudadanía sepa en qué se gastan los recursos públicos, qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados.

Explicó que la transparencia y la rendición de cuentas son ejes prioritarios en la estrategia del fortalecimiento del Tribunal Electoral. “Estamos decididos y decididas a ir más allá de lo que establecen las obligaciones legales que en la materia corresponden”, apuntó.

Recordó que este órgano tiene cuatro objetivos estratégicos enfocados a mejorar su operatividad, entre ellos la utilización eficiente de los recursos y optimizar el desempeño, tanto jurisdiccional, como administrativo, mediante el fortalecimiento normativo, la integridad, el profesionalismo y la capacitación.

Mónica Soto expuso las líneas estratégicas para consolidar un modelo efectivo de transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción; la actualización de la normatividad para garantizar el orden, la legalidad y asignación de funciones, definir tramos de control y responsabilidades del TEPJF para mantenerse atentos a las necesidades del sistema electoral.

En su mensaje, el auditor Superior, David Colmenares, expresó que “todo instrumento que permita armonizar los esfuerzos de nuestras instituciones redundará en una mejor comunicación y una oportuna solventación de las observaciones a las que haya lugar”.

Opinó que es indispensable que los canales de comunicación entre el fiscalizador y los entes auditados se mantengan constantemente abiertos, de tal manera que los intercambios de información y la retroalimentación entre las partes perfeccionen los resultados de las auditorías.

“La firma del presente convenio de coordinación coadyuvará, sin duda, a que la relación positiva que existe entre nuestras instituciones se consolide” y aseguró que la organización de mesas de trabajo será un instrumento de gran utilidad para aclarar dudas y complementar la información utilizada en la revisión de las Cuentas Públicas 2023 y 2024 del TEPJF”, agregó.

cehr

Temas: