Armando Guadiana Tijerina, candidato por Morena a la gubernatura de Coahuila, recibirá una amonestación por parte del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, quien determinó que debe ser sancionado por publicar imágenes de menores de edad en sus redes sociales, durante la etapa de precampaña.
"Se determina que Armando Guadiana Tijerina vulneró el interés superior de la niñez, derivado de la publicación de propaganda electoral con imágenes de menores de edad en sus redes sociales de Facebook, Twitter, e Instagram, por lo cual se le impone una amonestación pública", se lee en la sentencia que se le hizo llegar al candidato por Morena.
La sentencia fue presentada por Sergio Díaz Rendón y aprobada por los magistrados, quienes por mayoría, votaron por el fallo, al determinar que Morena “faltó a su deber de cuidado respecto a su entonces precandidato, por lo cual, también se le impone una amonestación pública".
"Se instruye a la Secretaría General de Acuerdo, que una vez que cause ejecutoria la presente sentencia, registre a Santana Armando Guadiana Tijerina y a Morena, en el catálogo de personas sancionadas de la página de Internet oficial de este Tribunal Electoral", se lee en la sentencia.
Díaz Rendón comento que la denuncia fue presentada por el Partido de la Revolución Institucional, y que se manifestaba que Guadiana, incluyó “45 imágenes publicadas por el precandidato de Morena a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina”.
La denuncia refiere que no se protegió la privacidad y la libertad de elección de la niñez, poniendo por anticipado los intereses del ahora candidato, por encima de la vulnerabilidad de los menores que aparecen en dichas imágenes.
Y aunque el partido comentó al tribunal que contaban con la autorización de los padres de los niños para exhibir sus rostros, “Morena no presentó las autorizaciones firmadas de tales padres”.
JVR