El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal confirmó la amonestación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por incumplir con la adopción de una medida cautelar, que consistía en eliminar los extractos de la conferencia mañanera del 27 de marzo.
La Sala Superior ratificó, por mayoría –con los votos en contra de los magistrados Mónica Soto e Indalfer Infante– el acuerdo aprobado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE.
El órgano electoral administrativo había ordenado al Presidente de la República, por medio de la adopción de una medida cautelar, que eliminara una parte del contenido de la conferencia mañanera del 27 de marzo, porque su contenido podía impactar en las pasadas elecciones del Estado de México y de Coahuila.
Sin embargo, al advertir que esas manifestaciones seguían siendo visibles, el INE consideró que se había incumplido con lo ordenado, por lo que amonestó al mandatario federal, determinación que fue impugnada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Por ello, el Tribunal Electoral resolvió, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmar el acuerdo impugnado al considerar que el INE sí puede verificar el cumplimiento de las medidas cautelares ordenadas e imponer medidas de apremio.
DAN