El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente Andrés Manuel López Obrador es responsable de difundir propaganda prohibida en periodo prohibido durante el periodo de la Revocación de Mandato.
Por unanimidad, los miembros de la Sala Superior determinaron que al no impedir que los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el de Petróleos Mexicanos (PEMEX) mencionaran programas de gobierno en una conferencia mañanera, el mandatario federal también incurre en responsabilidad.
El TEPJF resolvió los recursos que presentaron el PAN y el PRD en contra de los funcionarios federales por las declaraciones que hicieron en la conferencia matutina del 7 de abril de 2022, en la que violaron la prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el proceso de Revocación de Mandato.
Antes, la Sala Regional Especializada determinó que tanto los servidores públicos mencionados como la concesionaria del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cometieron la infracción denunciada. Sin embargo, en un primer momento, la Sala Superior le ordenó a la Sala Especializada evaluar si el presidente de la República tenía responsabilidad indirecta en el asunto, así como si la concesionaria también era responsable.
En cumplimiento, la Sala Regional Especializada emitió otra sentencia y determinó que el presidente de la República no tenía responsabilidad indirecta, pero reiteró la responsabilidad de la concesionaria, por lo que los partidos impugnaron dicha sentencia.
Al respecto, el pleno, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, revocó la sentencia de la Sala Regional Especializada y exhortó al presidente de la República a no difundir propaganda gubernamental y a mantener una postura neutral en las próximas elecciones.
Lo anterior, debido a que se determinó que tuvo conocimiento previo de que el tema de los fertilizantes sería abordado en la conferencia matutina y estuvo en posibilidad de asegurar que no se difundiera propaganda gubernamental, sin haberlo hecho.
JVR