El dengue, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, mantiene un ritmo acelerado en este año y, en menos de dos meses, se triplicaron los contagios en México en 206 por ciento, al pasar de cuatro mil 892 casos al cierre de la semana epidemiológica número 27 (8 de julio) a 14 mil 972 al finalizar la semana 35 (2 de septiembre).
Además, de los casos confirmados, la Secretaría de Salud (Ssa), en su reporte sobre el panorama epidemiológico de la enfermedad, indica que seis mil 750 tienen signos de alarma o dengue grave, lo que pone en riesgo la vida de quienes han sido contagiados.
Otro dato que arroja el informe semanal de vigilancia epidemiológica más reciente es que hay 30 fallecimientos en lo que va del 2023 por esta enfermedad; es decir, 3.7 veces más (275 por ciento) que las acumuladas en el mismo periodo del año pasado, que fueron ocho.
Respecto al 2022, hasta la semana 35 había un acumulado de tres mil 957 casos, por lo que, si se compara por año, el incremento de casos de este padecimiento es de 3.7 veces (278 por ciento).
Según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Ssa, los estados con mayor número de casos confirmados son Yucatán, con tres mil 192; Veracruz, que acumula dos mil 935; Quintana Roo, con dos mil 518; Puebla, mil 213, y Morelos, con mil 117 contagios.
No obstante, los estados con mayor tasa de incidencia de casos confirmados (por cada 100 mil habitantes) son Quintana Roo, con 137.16; Yucatán, 136.86; Morelos, 53.06; Veracruz, 33.82, y Guerrero, con 21.28 casos.
En cuanto a los casos estimados acumulados, que alcanzan los 39 mil 141 en lo que va del 2023, se informó que los estados con el mayor número son Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Morelos, los cuales concentran el 77 por ciento del total de casos estimados y 71 por ciento de los confirmados.
El balance sanitario indica que, de las personas confirmadas con la enfermedad, ocho mil 222 corresponden a la variedad de dengue no grave.
De la anterior variante se reporta que su incidencia es cuatro veces mayor a la registrada durante el mismo periodo en el 2022. En el caso del dengue con signo de alarma y grave, se reporta un total de seis mil 750 casos confirmados.
En contraste, los casos de dengue que ponen en peligro la vida alcanzaron mil 616 en el mismo periodo del 2022 (hasta la semana 35), por lo que, en comparación con el año pasado, la incidencia de dengue con signos de alarma y grave se cuadriplicó a nivel nacional, pues su incidencia pasó de 1.24 a 5.14 casos por cada cien mil habitantes.
El dengue es una enfermedad viral, que se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos infectados.
Cuando aparecen síntomas, lo suelen hacer entre cuatro y 10 días después de la infección y duran de dos a siete días. Pueden ser: fiebre elevada (40 °C), dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y sarpullido.
Sin embargo, los signos del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre y son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en las encías o la nariz, cansancio, agitación, vómito o heces con sangre, sed intensa, piel pálida y fría, y debilidad general.