Trump pone como secretario de Seguridad al que contenía migrantes

5ed0be2462c24.jpeg
larazondemexico

En medio de las amenazas de cerrar la frontera con México y de reforzar sus acciones contra la “maldita migración masiva y ridícula”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump destituyó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, debido a su molestia por el aumento del cruce de migrantes por esa zona sur del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: “La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen dejará su posición, y quiero agradecerle por su servicio”.

Anunció que su lugar será ocupado por Kevin McAleenan, quien hasta ayer era comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, quien “¡tengo la confianza de que hará un buen trabajo!”.

Trump expresó su frustración por la gran cantidad de personas que cruzan a diario la frontera con México, por lo que el mensaje de nombrar a McAleenan es endurecer su política migratoria con su vecino y socio comercial del sur.

Nielsen, de 46 años, se mantenía en el cargo desde diciembre de 2017 y era responsable de desarrollar y supervisar algunas de las medidas más polémicas planteadas por el presidente de EU como la construcción de un muro en la frontera con México y la separación de niños migrantes de sus familias.

La ahora exfuncionaria expresó en una carta sentirse orgullosa por haber servido en el cargo y agradeció a todos los “valientes y dedicados hombres y mujeres” de esa dependencia.

[caption id="attachment_899429" align="alignnone" width="709"] Kevin McAleenan. Secretario de Seguridad. Comisionado de Aduanas de 2018 a 2019. Comisionado adjunto de la misma agencia de 2014 a 2017.[/caption]

En México, los senadores del PRI, Manuel Añorve, y el independiente Emilio Álvarez Icaza aseguraron a La Razón que las amenazas de Trump a México continuarán, pues forman parte de su estrategia para reelegirse en noviembre de 2020.

“Estoy convencido que Donald Trump ya inició su campaña de reelección presidencial, hay que tomar las cosas con mucho cuidado pero sin perder de vista que está ya iniciando su campaña presidencial y vamos a escuchar del presidente de  Estados Unidos esto y muchas cosas más”, dijo el vicecoordinador priista en la Cámara alta.

Consideró que ha sido muy débil la postura asumida por López Obrador e ironizó: “se ha reducido a una votación entre cuates de Morena en mítines de López Obrador, preguntando si le responde o no a Trump”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza aseguró que Trump es un hombre dado a la amenaza fácil, que cambia con frecuencia de opinión y que no sólo se comporta así con México.

“Lo que sí es muy claro es que México es uno de los fantasmas para el público estadounidense más conservador, para la agenda electoral de Estados Unidos”, dijo.

En la Cámara de Diputados, la coordinadora del PRD Verónica Juárez Piña exigió al gobierno mexicano menos opacidad y mayor firmeza para ser un país sin subordinación hacia el exterior.

“Esto es algo que sucede como en la guerra contra el narcotráfico, en la que México paga los costos para tener feliz al inquilino de la Casa Blanca con políticas de seguridad impuestas desde Washington, sin interés en los derechos humanos”, aseveró.

En entrevista, la legisladora del sol azteca calificó de inaceptables los chantajes de Trump, y consideró que ante esta postura es necesario que el Presidente López Obrador defienda la dignidad del pueblo de México como lo ofreció en campaña.

Con información de Sergio Ramírez y José Gerardo Mejía

Temas: