42 aspirantes, en el proceso para ser fiscal

Tumba SCJN a Pedro Arce como fiscal de NL

La SCJN determinó que esta medida violó los términos establecidos, pues el cumplimiento del requisito debía verificarse al momento de presentar la solicitud inicial

La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 31 de enero.
La segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado 31 de enero. Foto: Cuartoscuro

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Nuevo León reponer el procedimiento para designar al fiscal general de la entidad en su etapa final, con lo cual echó abajo el nombramiento de Pedro Arce.

Los ministros de la Corte consideraron que el Congreso estatal no respetó los términos originales de la convocatoria, por lo que incumplió los requisitos establecidos con anterioridad.

El lunes, el Poder Legislativo de Nuevo León designó como fiscal a Pedro Arce, sin embargo, la Segunda Sala de la Corte determinó que excedió los límites fijados en una sentencia previa al apercibir a los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía por no presentar una carta de no antecedentes penales y darles tiempo de entregarla con posterioridad.

En la resolución aprobada por los ministros establece que, en un mes, se deberá designar la lista de cuatro candidatos a la Fiscalía de Nuevo León, la cual tendrá que remitirse al gobernador Samuel García. Sólo se considerarán a las personas que acreditaron cumplir con los requisitos, entre los que no está Pedro Arce.

Los aspirantes serían Teódulo Martínez Salazar, Carlos Eduardo Mendoza Cano, Carlos Contreras Segovia, Lorena Ahideé Treviño Pérez, Carlos Manuel Cuevas Martínez, Ricardo Jesús Estrada Bátiz, Héctor Viniegra Hernández, Juan Morales Alcántara, Sigifredo Rodríguez Macías, Sonia Alejandrina Martínez Mireles y Federico González Scott.

Ante la Corte se presentó la controversia constitucional 238/2022, en la que se invalidó un acuerdo de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León que eximía a los aspirantes de presentar la carta de no antecedentes penales.

La Comisión emitió un nuevo acuerdo el 7 de agosto pasado, donde se percibió a los 42 aspirantes sin la carta para que subsanaran la omisión, bajo la advertencia de que, en caso de no hacerlo, sus solicitudes serían desechadas.