En un fuerte encontronazo al más alto nivel en el PAN, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza se enfrascaron ayer en una pelea en la que intercambiaron acusaciones por los malos resultados electorales obtenidos desde hace años, situación por la que esa fuerza política se encuentra en una debacle.
En sus redes, el exmandatario federal panista —quien se apartó de ese partido en el 2018, luego del ascenso del actual dirigente partidista— reprochó que en el Congreso de la Unión haya quedado Cortés Mendoza, el dirigente que “más daño le ha hecho” al PAN en su historia y uno de los “peores” oradores del blanquiazul, al subrayar que el exdiputado Jorge Triana no quedó en las listas plurinominales, pues el dirigente privilegió a su “camarilla”.
“Uno de los mejores tribunos de Acción Nacional, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores, Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, dijo.
En respuesta, el dirigente blanquiazul pidió una explicación del por qué la peor caída de votación para Acción Nacional en la historia fue cuando Calderón Hinojosa estuvo en la Presidencia de la República, quedando en tercer lugar.
Además, aprovechó para cuestionarlo sobre lo que ocurrió con el secretario de Seguridad Pública en su sexenio, Genaro García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, dijo, “al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña. ¿Tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, le lanzó.
Incluso, exhibió gráficas en las que se muestra el número de votos en las elecciones del 2012, del 2018 y del 2024, con números comparativos favorables durante su dirigencia.
Sin embargo, Felipe Calderón aseveró que, si el PAN hubiese asumido una narrativa acorde con los gobiernos panistas, hubiera tenido mejores resultados, como pasó con anterioridad con los gobiernos de Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, y no sólo deslindarse de ellos, como ocurrió en la gestión de la actual dirigencia partidista.
El exmandatario federal criticó que lo único que hace la dirigencia de Acción Nacional es avalar el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que sólo repiten palabra por palabra sus mentiras. “¿Y así querían ganar? ¡Qué tontos son! Por cierto, al igual que él, también quieren que yo asuma sus derrotas. En eso también son tontos y mediocres”, agregó.
Calderón Hinojosa reiteró que Acción Nacional pudo haber tenido una narrativa propia a partir de sus gobiernos en temas como economía, política social, infraestructura, salud o medio ambiente. Incluso, aclaró que, en seguridad, nadie combatió más al crimen y a la delincuencia que el gobierno del PAN.
Indicó que la caída de esa fuerza política tiene una explicación muy clara, pues aseguró que sus dirigentes, especialmente el actual, Marko Cortés, “se han servido con la cuchara grande”.
Ante los señalamientos, Marko Cortés reviró al señalar que Felipe Calderón abandonó a Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial panista en el 2012. “La explicación para los panistas es muy clara: dejaste completamente sola a Josefina y pactaste con Peña Nieto”, recriminó.
Y “de pluris mejor no hablemos”, dijo, ya que su grupo (de Calderón) sabe muy bien de eso y hasta pidieron esas posiciones en 2021 y 2024.
Mencionó que sólo en el PAN tuvieron una cobertura de casillas del 68 por ciento el día de la pasada elección, y ya con la coalición llegaron al 80 por ciento, muchos más de los que tuvieron en el 2012.
En el sainete se involucró el exlegislador panista Roberto Gil Zuarth, quien criticó la decisión de la actual dirigencia panista de competir en coalición, pues dijo que, en el 2012, al competir sin alianzas, obtuvieron 12.7 millones de votos, así como 38 senadores y 114 diputados.
Pero en el 2024, el PAN obtuvo tres millones de sufragios menos, con un padrón que creció en 20 millones de ciudadanos. “Dejas el peor resultado en nuestra historia; 32 diputados de mayoría, con coalición de tres partidos, y todavía peor, 16 senadores después de la bailada que te dio Alito”, aseveró.
Gil Zuarth, quien fue secretario particular del entonces presidente Calderón, reprochó que Marko Cortés presume los votos del PRI y del PRD como suyos, cuando se queja del PRIAN que él firmó. “Y mejor ni hablemos del pacto de Coahuila. Ya tienes la pluri. ¡Ya siéntate, carajo!”, agregó.
Quien también se lanzó en contra de Marko Cortés es el aún panista Javier Lozano Alarcón. Más temprano ayer mismo, en el programa Atypical, el exsenador criticó la posición privilegiada de Cortés Mendoza al ser número uno en las listas de representación proporcional al Senado de la República, pero éste le respondió que al menos lo hará mejor que él, cuando estuvo en el mismo puesto. “No he sido funcionario público, pero al menos no vendo mi voto”, le respondió.
Lozano Alarcón reprochó que Cortés Mendoza no quiera reconocer a Genaro García Luna como uno de sus integrantes, luego de que fue funcionario en el sexenio de Felipe Calderón, e incluso lo llamó cobarde, lo que generó una serie de acusaciones, hasta llegar al reclamo por el primer lugar que tiene el dirigente en la lista al Senado.
“Mira Javier, dile a la gente que estás enojado porque no te dimos la plurinominal, no mientas y dile a la gente la verdad”, exhibió Cortés Mendoza.
Lozano lo calificó como “un pésimo” dirigente, pero de inmediato Cortés le respondió que fue gracias a él que regresó al PAN, ya que le brindó todas las facilidades para ello, y de nueva cuenta le abrió las puertas.
Para terminar el encontronazo entre los panistas, el dirigente nacional panista pidió regresar a otros temas y dejar de lado las acusaciones, pues dijo que no fue a pelear, sino a debatir sobre lo que le pasa a México.