El Pleno de la Cámara de Diputados recibió y turno a las respectivas comisiones de trabajo sobre una iniciativa enviada por el Ejecutivo federal en la cual busca hacer cambios a disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para aminorar las cargas de los trabajadores en los créditos de vivienda.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo plantea modificar la forma en que se asignan los créditos que otorga el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) en tres aspectos: en cuanto a su determinación en Unidades de Medida y Actualización (UMA) o en pesos, que quedaría a la elección de la persona derechohabiente, quien podría reestructurarla.
Asimismo, estas adiciones y derogaciones a la ley se enfocan en el sentido de la relación con el periodo de inscripción de solicitudes, lo cual pasaría a ser continuo, bajo los criterios de elegibilidad determinados y respecto de la referencia salarial para la asignación de los créditos a los trabajadores.
En el planteamiento enviado por el Ejecutivo contempla que las referencias salariales podrían ser la pensión, el salario base y, en su caso, éste junto con las compensaciones que en términos de las disposiciones aplicables correspondan.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó que se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen y a la Comisión de Vivienda para opinión, iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda.
Informaron que el pasado 11 de noviembre, el titular del Ejecutivo Federal remitió dicha iniciativa, misma que se envió a comisiones.
RFH