La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena la elaboración de los proyectos de sentencia de los amparos de Laura Morán y su hija, Alejandra Cuevas, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de ser las responsables de la muerte de su hermano, Federico Gertz Manero.
Al inicio de la sesión de este 15 de marzo, el ministro presidente, Arturo Zaldívar, dio a conocer ante el Pleno que los expedientes 240 y 241 fueron retornados a Ortiz Mena, quien se comprometió a resolver los asuntos a la mayor brevedad posible.
Lo anterior se da luego de que este lunes, 10 de los ministros votaron en contra del proyecto presentado por Alberto Pérez Dayán.
Su propuesta contemplaba otorgar un amparo para efectos, con lo que el caso de Alejandra Cuevas sería devuelto a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que se emitiera una nueva determinación respecto al auto de formal prisión que mantiene a la mujer en el penal de Santa Martha Acatitla.
De los 10 ministros, cinco se pronunciaron a favor de otorgar un juicio liso y llano, es decir, la libertad inmediata, a Cuevas Morán, mientras que el resto se decantó por alistar un nuevo proyecto que otorgara una solución de fondo al caso.
KEFS