Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se ampliaron las acusaciones en contra del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Nieto Castillo dijo que recibieron nuevos datos sobre presuntas irregularidades en las que incurrió el mandatario tamaulipeco.
“En línea con el proceso de declaración de procedencia que sigue la Cámara de Diputados y como resultado de la recepción de nuevos datos sobre el caso, provenientes incluso de Tamaulipas, la UIF amplió denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Francisco “G", para aportar nuevos elementos”, escribió Santiago Nieto.
La UIF presentó cargos contra el gobernador de Tamaulipas por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), basada en información obtenida por la propia dependencia, pero también en colaboración con la Red de Vigilancia contra Delitos y Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCen por sus siglas en inglés), que presumiblemente encontró 14 cuentas bancarias a nombre del mandatario.
Además, lo vincula en una asociación con la empresa española Acciona Energía a través de una compañía de su propiedad, Enerxiza Wind, mediante la cual García Cabeza de Vaca habría ganado la licitación para la construcción y operación del parque eólico “El Cortijo”, cuya producción energética se vende a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
ntb