La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó que haya indicadores de alarma respecto al contagio de Covid-19, influenza y otros virus, pues explicó que la situación se mantiene con el aumento esperado para esta época.
Desde el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (Puiree), aseguró que las enfermedades referidas se mantienen como las principales causas de infección respiratoria que en su mayoría no requieren de hospitalización. Además, destacó que el número de hospitalizaciones en esta temporada es mucho menor al que se registró en el invierno pasado.
Debido a que la próxima semana se reanudarán las clases en esta institución, se lanzó el llamado a que la población académica y estudiantil adopte las medidas de prevención para evitar contagios y así se proteja a los grupos vulnerables.
Por este motivo llamó a usar cubrebocas en espacios cerrados o con ventilación adecuada y prestar atención en caso de presentar síntomas, ante lo cual sugirió no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución de la enfermedad.
Para quienes son parte de los grupos de riesgo, instó a aplicarse la dosis de refuerzo contra Covid y asegurarse de tener completo el esquema de vacunación, pues admitió que “las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente”.
En caso de que se presenten contagios en grupos académicos u oficinas, instó a no suspender las actividades pero sí extremar las precauciones, siempre con comunicación con los responsables sanitarios de cada institución o dependencia.
Asimismo, la UNAM recordó que la unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias que se encuentra en el Centro Médico de Ciudad Universitaria estará funcionando entre las 8:00 y 18:00 horas.