“La globalización, tal como la conocimos en el siglo XX, está en crisis y es momento de proponer una estrategia de desarrollo más humana e incluyente”, convocó Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al presidir la inauguración del Foro Nacional Los grandes desafíos de México de cara al 2030, organizado por la Facultad de Economía.
Puntualizó la necesidad de hacerse cargo de las consecuencias de la globalización excluyente y puso de ejemplo la agudización de las crisis migratorias como la de México, derivado de la liberalización del comercio y la inversión, lo cual puso múltiples restricciones a la movilidad de las personas.
De igual forma, agregó, hay que atender las profundas brechas sociales, del deterioro al medio ambiente y los problemas derivados de la desigualdad de género. “Éstas son dimensiones que deben ser incluidas en una nueva estrategia de desarrollo, a fin de que nos permita, por fin, alcanzar un crecimiento pleno y consolidar nuestras instituciones políticas y nuestra aún incipiente democracia”.
Refirió que es necesario reflexionar el futuro de nuestro país y ver al nearshoring —relocalización de la producción— como una oportunidad para replantear su inserción en la globalización. “Nos ofrece una oportunidad de aumentar el valor agregado, que el país puede aportar a los productos que exporta y de esta manera —si lo acompañamos de las políticas industriales adecuadas— aprovechar y profundizar una industrialización que tenga un mayor componente tecnológico”, indicó.
Y sostuvo que la UNAM está atenta a apoyar estos procesos y ya hay varios esfuerzos encaminados a aprovechar esta oportunidad que se abre al país. También hizo un llamado a la colaboración del Estado y en especial de la industria, además de otras instituciones de nivel superior.