Estudiantes acusan no recibir apoyos

UNAM llama a facultades en paro a no frenar clases

La máxima casa de estudios asegura que cuenta con recursos suficientes para cubrir las becas Elisa Acuña; detienen actividades Ingeniería, Economía, Filosofía y Ciencias Políticas

Anuncian paro indefinido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Anuncian paro indefinido en la Facultad de Ingeniería de la UNAM Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

Debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha entregado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los recursos asignados este año para el Programa de Becas Elisa Acuña, al menos cuatro facultades de la máxima casa de estudios se fueron a paro en rechazo al retiro del apoyo que reciben.

Hasta este viernes, las facultades de Ingeniería, Economía, Filosofía y Letras y de Ciencias Políticas y Sociales son las que determinaron frenar sus actividades de cara al último tramo del actual semestre.

Ante esta situación, la institución hizo un llamado a no frenar las actividades, pues reiteró que cuenta con el presupuesto propio para hacer frente a la situación y posteriormente emitió la convocatoria para ratificar que el programa de apoyo será entregado.

Mediante un breve comunicado emitido ayer por la mañana, la UNAM aseguró que mantendrá los apoyos económicos para sus miles de estudiantes.

“La UNAM ha informado en días recientes, por diferentes medios y en repetidas ocasiones, que está en posibilidades de cubrir el monto de la totalidad de las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y que, por lo tanto, mantendrá esos apoyos económicos que benefician a decenas de miles de nuestros estudiantes”, dijo.

Acusó que en algunos planteles se ha pretendido desvirtuar la información argumentando que no habrá recursos para las becas y con motivo de esto se incita a paralizar el semestre.

Por ello, pidió a su comunidad estudiantil no hacer eco de dichos mensajes que, dijo, generan confusión y afectan el desarrollo de su vida académica.

“Asimismo, la Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles, pues el argumento esgrimido no representa una razón universitaria válida y, aún menos, para alterar las actividades académicas”, insistió.

Más tarde, hizo pública la convocatoria de la beca Elisa Acuña para otorgar el apoyo de Manutención 2023-2, que consistirá en un apoyo económico de tres mil 600 pesos pagado en una sola exhibición.

Como en ocasiones anteriores, la beca se concederá a alumnos de educación superior que provengan de hogares cuyo ingreso mínimo mensual sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, y que además tenga un promedio mínimo de ocho.

El martes, la UNAM señaló que la SEP no asignó presupuesto para este programa en este 2023, pero que a pesar de ello, cuenta con la posibilidad de mantener todos los apoyos considerados.

Al día siguiente, la dependencia respondió que para el ejercicio fiscal de este año el Gobierno federal presupuestó mil 927 millones 602 mil 136 pesos para nueve universidades, entre ellas la UNAM, a la que se le asignaron 802 millones 940 mil 354 pesos.

Sin embargo, hasta el primer bimestre de 2023, la SEP no había dispersado los recursos, a pesar de que el Presupuesto de Egresos de la Federación sí lo contempló.

Horas más tarde, la máxima casa de estudios especificó que sí ha recibido presupuesto de la SEP para sufragar algunos programas de becas.