Tras determinarse que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, copió parte sustancial en su tesis de licenciatura de otro proyecto de titulación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió el caso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por carecer de facultades para invalidar su título.
Ayer por la tarde, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón dio a conocer que valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de la tesis de la ministra, presentada en 1987, y la de Édgar Ulises Báez, elaborada en 1986.
Tras el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales y la documentación presentada por las partes involucradas, el Comité determinó que el proyecto de la ministra “es una copia sustancial de la original presentada en 1986”.
También señaló que la asesora de ambos trabajos de titulación cometió una posible falta en cumplimiento de los principios éticos y universitarios, así como el apego a la normatividad institucional.
El resultado fue comunicado a la Rectoría de la máxima casa de estudios, que a su vez informó que de la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General “se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
Ante este escenario, la UNAM informó que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para los fines a que haya lugar.
Hasta el cierre de esta edición la dependencia federal no emitió ningún pronunciamiento al respecto, para aclarar si cuenta con las facultades para ejercer algún tipo de acción ante el plagio detectado.
“Se me ha informado también que en la FES Aragón está en curso el procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas, para que explique las razones de su actuar”, se lee en el comunicado firmado por el rector Enrique Graue.